La realidad de una familia de pescadores reflejada en “Legado del mar”

Este jueves 29 de junio, a las 16, se proyectará el documental “Legado del Mar”, que refleja historias de pescadores de Rawson. La exhibición, con entrada libre y gratuita, será en el Museo MAR, y contará con la presencia del director del film, Gastón Klingenfeld.

El primer documental de  Klingenfeld se sumerge en el puerto de Rawson para contar las historias de la gran familia de la pesca en la provincia del Chubut.

La película se estrenó en Rawson, ciudad en la que se filmó, con la presencia de sus protagonistas. Las proyecciones fueron un éxito y convocaron a más de 600 vecinos. Siguió su recorrido por Puerto Madryn, Ushuaia, Trelew y Caleta Olivia, generando el interés de los espectadores.

Se trata de una exploración de las diferentes historias y voces de la gran familia del puerto de Rawson. Juan Iglesias, un legendario pescador, forja el significado de haber vivido embarcado en el barco “PICA I” durante más de 60 años, desafiando al destino de entregarse al mar de la Patagonia junto a sus hijos. Mientras tanto, en el muelle, las madres de los pescadores esperan a que su familia regrese a puerto con vida. El mar, amado y temido, con su atracción magnética, conforma un medio de vida para las familias, pero a la vez puede convertirse en la tumba de sus hijos. El fascinante y profundo mar de la Patagonia va tejiendo en las redes de los pescadores miles de historias.

Mirá también: Agenda de espectáculos para este fin de semana
“Hace algunos años atrás emprendí un viaje a lo largo de Argentina. Siguiendo los consejos de un poblador de Puerto Madryn llegué a Bahia Camarones, un pequeño pueblo con un puerto pesquero ubicado al sudeste de la Provincia del Chubut.

La necesidad de generar vínculos que me ayudaran a comprender los hábitos, la historia y la cultura de los pescadores, me llevó a conocer a Leo Iglesias y al resto de la tripulación del barco pesquero “PICA I”. Rápidamente entramos en confianza y me invitaron a subir a la cubierta del barco anclado en el puerto.

Ya de vuelta en mi casa, con miles de kilómetros recorridos, sentí que había perdido la oportunidad de seguir alimentando mi curiosidad. Entonces decidí volver al puerto con una cámara, para embarcarme y narrar desde el mar las historias de las familias que trabajan duro, e intentan transmitir su tradición y su pasión, en definitiva, su legado”, comenta el realizador, Gastón Klingenfeld.