Llegan los Militantes del Surco

​​Militantes del Surco, la banda de la ciudad de La Plata con 20 años de trayectoria, llega por primera vez al Espacio Lautrec (San Martin 3450), este sábado 14 de octubre, a las  21.
DIEGO BARRAGAN (Voz)
ALEJANDRO OLIVE (Guitarra)
LEANDRO MILNE (bajo)
DANIEL MENINI (Bateria)

Militantes del Surco es una banda oriunda de la ciudad de La Plata formada en 1997, por Diego Barragán en voz y Alejandro Olivé en guitarra, durante ese año Diego se dedico a componer los temas que serian las excusa de los primeros recitales. Los ensayos que primero se realizaban en la misma habitación donde Diego dormía se trasladaron más tarde al garaje de la casa y comenzaron a crear casi sin pretenderlo una convocatoria en la puerta de este que incitó al grupo a buscar lugares para tocar.

Antes de presentarse en reductos rockeros, Diego decide llevar la cultura del rock a los barrios e inicia el ciclo rock “El club de tus amores”, durante esos años, distintos clubes como, Argentino Juvenil; Centenario; Ombú; Atlético Estrella, vieron a Militantes del Surco dar sus primeros pasos, donde nunca faltaron como invitados actores y murgas para ampliar el espectro cultural. Luego de esto comienza la rotación en distintos circuitos de la ciudad de La Plata: El Chacal, Casa del Pueblo, Tinto a Go-Go, Partido Demócrata Cristiano, etc. y ante la buena respuesta del público, en el año 2001 la banda edita un EP con tres temas, que lleva por nombre “Militantes del Surco” grabado de forma casera en un garage de la ciudad de Gonnet.

Con el arribo del 2003 Militantes del Surco participó de la reapertura del Playón Rock que sirvió como plataforma para seleccionar las bandas que tocarían junto a Fito Páez en el aniversario de La Plata, cosa que finalmente no sucedió, ya que Fito Páez no pretendía compartir escenario con bandas locales.

Ese mismo año registran “Fobia”, una placa que se destaca por un rock duro de largas instrumentaciones y lírica fuerte que puede apreciarse en “Caras”, “Hay más” y “Fobia”, canción que titula el trabajo. Siete son los temas del trabajo, incluido un bonus track que juega con la experimentación. La presentación del disco fue en la Estación Provincial y conto con show un multimedia donde se lo pudo ver a Diego conversar consigo mismo en una pantalla, con la excusa de este nuevo disco y un poco cansado de las bandas tributo decide hacer un ciclo que se llamaría, “Tributo al ruido”, el mismo tuvo un año de duración y por el pasaron muchas bandas del under, se realizaba una vez por mes, los viernes más precisamente, en el SUM de las casitas realizadas por el gobierno en Alvear y 19 de City Bell.

En el 2005 desembarcaron con una serie de conciertos en la ciudad de Buenos Aires que sirvieron para que el público capitalino posara los ojos atentamente sobre ellos.

La maduración musical conseguida con el paso del tiempo, hizo que a mediados de ese año, decidieran editar un registro en directo de sus actuaciones. “En vivo”, tal el nombre del EP, es un pequeño extracto de cuatro de canciones que sirvieron para reflejar el potencial de la banda en concierto.
Ese esfuerzo, lo coronaron con una actuación en El Teatro de La Plata, en un festival junto a bandas locales.

Ese mismo año Militantes forma parte como socio fundador de la Asociación de Músicos Independientes de La Plata, A.M.I, con la intención de resistir el embate surgido tras la tragedia de Cromañon, a partir de esto, surge la organización de varios festivales de gran convocatoria en Plaza San Martin y Casa Hermanos Zaragoza junto a D.D.H.H. que funcionaba allí.

El 2006 marcó una gira por la Costa Atlántica durante el mes de enero, siendo invitados en el cierre de la misma por la Secretaría de Cultura de Villa Gesell, a participar de un concierto junto a distintos grupos de la Provincia de Buenos Aires que durante enero rotaron por ese punto turístico.

Tras el periplo por la Costa Atlántica, regresando a la ciudad, el Centro Cultural Favero, se convirtió en un reducto clásico para la banda, allí realizaron las presentaciones más importantes de ese 2006.

Para esta altura la banda ya contaba con una trayectoria que le permitió ser convocada a los festivales más importantes de la Ciudad de La Plata, como lo son el Día de La Primavera o el aniversario de la ciudad. A lo largo de los diferentes eventos, Militantes del Surco compartió escenario junto a bandas como Cadena Perpetua, Memphis La Blusera, Mancha de Rolando, Blues Motel, Juana La Loca y Super Ratones entre otros.

Es importante también destacar la colaboración del grupo en los diferentes eventos sociales apoyando causas como lo son, la lucha por tierras, jornadas contra el Sida, junta de alimentos para comedores comunitarios, etc.

Durante el 2007, el grupo se recluyó un largo tiempo en estudios para dar forma a su nuevo trabajo. Durante más de ocho meses el grupo trabajó en su propio estudio de grabación “El Tala Records” ubicado en City Bell.

En este trabajo el grupo pulió los temas de otra manera, dando un leve guiño al pop como puede verse en “Dioses y mariposas”, una canción en la cual el grupo incorpora teclados algo impensado hasta el momento por la dureza de las composiciones.

El 11 de octubre del 2008 Militantes del Surco festejó 10 años en el Centro Cultural Favero, allí la banda repasó clásicos de todas las épocas, desempolvó viejas canciones que ni fueran registradas en ningún trabajo y presentó oficialmente “Ansia”.

El 2009 los encontró de nuevo por la ruta, el primer destino fue la Costa Atlántica y luego partieron hacia El Bolsón viaje que tardo tres días en llegar a destino ya que fue realizado en una camioneta Ford modelo 77 en la cual se trasladaba la banda y todos los equipos, la apuesta era arriesgada, ir a tierras desconocidas para el rock duro.

Durante veinte días la​ banda giró por el sur argentino con muy buena respuesta del público del interior, siempre predispuesto a valorar los esfuerzos; eso y el desempeño de la banda, hizo que la tanda de discos llevada, se vendiera en tan solo en seis shows.

La prensa especializada también se hizo eco de los hechos, desde La Plata por ejemplo, el Suplemento Joven de Diario El Día, hizo alusión a lo ocurrido con la gente, que se mostró sorprendida por el estilo de rock duro, más visceral que se mostró.

Luego de emitir varios discos en formato casero, el grupo finalmente editó su primera producción oficial producida de manera independiente a mediados de Mayo de 2011. “Valoro”, fue grabado en los estudios “El Tala Records” de City Bell propiedad de Diego Barragán, hecho desde sus bases por sus propias manos: “Para ser rockero hay q ser albañil también, sino no sirve”, dice él.

El trabajo cuenta con once canciones registradas durante julio del 2009 y agosto del 2010 producidas de manera íntegra por Diego y arregladas por el grupo y fue presentado de manera oficial el 4 de julio en el Marquee.

El corte de difusión de la placa es el track número cuatro “Solo”, cuyo video clip fue rotado en las cadenas de TV musical. El mismo fue seleccionado en el mes de agosto para la competencia en el Festival de Artes Audiovisuales (FESAALP) que se desarrolló durante el mes de septiembre en La Plata.