“Wajib”: la gran ganadora en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata premió en su 32ª edición a “Wajib”, de Annemarie Jacir — coproducción Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos —, ganó el premio a Mejor Película en la Competencia Internacional. “Cocote” y “Baronesa” compartieron el premio a Mejor Película Latinoamericana y “El azote”, de José Celestino Campusano fue elegida como Mejor Película Argentina. Más de 140 mil espectadores llenaron las salas.

El jurado integrado por Érica Rivas, Catalina Sandino Moreno, Edouard Waintrop, Amedeo Pagani y Boyd van Hoeij, eligió la historia que transcurre en una reunión familiar, que esconde una aguda crítica política en una región en conflicto constante desde la perspectiva de un padre divorciado y profesor de escuela sesentón, quien vivirá solo luego del casamiento de su hija un mes después.

En la Competencia Internacional, la realizadora alemana Valeska Grisebach obtuvo el premio a Mejor dirección, por su trabajo en “Western” (Alemania, Bulgaria, Austria); El Mejor Guion fue para el coreano Kim Dae-hwan, por “The first lap” (Corea del Sur); Mohammed Bakri se llevó el premio a Mejor Actor por “Wajib”, en tanto que Eli Harboe  fue reconocida como Mejor Actriz por “Thelma”, de Joachim Trier (Noruega, Suecia Francia, Dinamarca). El premio especial del jurado fue para “El sonido del viento”, Kairiana Núñez Santaliz.

El jurado de la Competencia Latinoamericana, integrado por James Latimer, Lois Patiño y Nahuel Pérez Biscayart, reconoció a “Cocote”, Nelson Carlo de los Santos Arias (Argentina, Alemania, Qatar) y a “Baronesa”, de Juliana Antunes, con el premio ex-aequo (compartido) a Mejor Película; mención especial del jurado al largometraje “La telenovela errante”, de Raúl Ruíz y Valeria Sarmiento (Chile). El premio a Mejor Cortometraje fue para “Duelo”, de Alejandro Alonso (Cuba), en tanto que la mención especial en ese rubro la recibió “El contramaestre”, de Alejandro Pérez (Cuba).

En la Competencia Argentina, “El azote”, de José Celestino Campusano fue elegida como Mejor Película; en tanto que “Y ahora elogiemos las películas”, de Nicolás Zukerfeld, se llevó el premio de Mejor Cortometraje. El jurado estuvo integrado por Laila Pakalnina, Kim Young-jin y Bruno Forzani. En la Competencia Work In Progress, el jurado integrado por Juan Pablo Miller, Agustina Llambí Campbell y Anette Dujisin fue galardonada “Hebreos 13:2”, de Fernando Domínguez.

El Premio del Público fue para “Primas”, la coproducción canadiense argentina dirigida por Laura Bari.

La 32ª edición del Festival de Internacional de Cine de Mar del Plata contó con más de 140 mil espectadores, que disfrutaron de una programación de más de 300 películas de 96 países, que incluyó también actividades especiales, como Charlas con Maestros, proyecciones gratuitas y al aire libre, funciones y actividades para chicos y jóvenes y una ciudad intervenida por grandes artistas del cine nacional.

La 33ª edición se realizará entre el jueves 8 y el domingo 18 de noviembre de 2018, por lo que el único Festival Clase A de Latinoamérica contará con un día más.