Taller de Murga estilo uruguayo en Mar del Plata

Leonardo Silva y Pablo Martínez Ferrari realizarán talleres de murga de estilo uruguayo en Mar del Plata. Los encuentros serán los sábados de 15 a 17 en La Casualidad, ubicado en Sierra de los Padres, y de 19 a 21 en el centro cultural América Libre de 20 de septiembre y Dorrego. En tanto, los días 28 y 29 de abril, brindarán un taller intensivo de Puesta en Escena en el Club del Teatro.

En el marco de una propuesta denominada “Cruzando charcos”, dos uruguayos que la vida trajo a Mar del Plata quieren compartir el maravilloso mundo de la murga con el especial estilo del país hermano.

Con dos iniciativas y tres espacios culturales de la ciudad que los cobijan, apuntan a “crear un espacio de expresión artística vinculada directamente con la realidad que nos rodea, brindando la posibilidad del trabajo creativo en equipo y acercar el arte al pueblo como una herramienta más, en el vital oficio de expresar lo que pensamos”.

La Murga estilo uruguayo se impone “como forma de expresión popular, pícara y transgresora, enmarcada en el carnaval uruguayo tiene sus orígenes en España y poco a poco con el devenir de los años se ha convertido en una de las expresiones más representativa de la cultura en Uruguay y con una fuerte presencia en la Argentina”.

“En la actualidad la Murga trasciende los meses de enero y febrero, así como también los desfiles de carnaval, los escenarios barriales y los grandes teatros; para convertirse en una actividad que se genera durante todo el año y gana terrenos en la Instituciones Educativas, así como también en la formación de niños y adolescentes”, explican Pablo Martínez Ferrari y Leonardo Silva, los talleristas.

Además de difundir el género Murguero en sus múltiples facetas (canto, baile y movimiento murguero, batería, arreglos corales, puesta en escena, vestuario y maquillaje), la propuesta apunta a insertar el proceso creativo en la comunidad, fomentar el trabajo en equipo solidario y participativo, incentivar el análisis de la realidad y la búsqueda de la información.

“El género murga estilo uruguayo es un hecho artístico complejo, por ende la exigencia creativa será un objetivo en sí mismo”, señalaron los talleristas aunque dejaron en claro que “no se necesita experiencia previa para participar”.

El taller integral se desarrollará los sábados de 15 a 17 en La Casualidad, ubicado en Sierra de los Padres, y de 19 a 21 en el centro cultural América Libre de 20 de septiembre y Dorrego.

En tanto, los días 28 y 29 de abril, brindarán un taller intensivo de Puesta en Escena en el Club del Teatro. Este será de carácter intensivo y direccionado exclusivamente a la puesta en escena del género Murga Estilo Uruguayo, haciendo un recorrido por los personajes, el movimiento escénico y el baile murguero.

Los talleristas

LEONARDO SILVA

Nació en Montevideo (Uruguay) y lleva 30 años dedicados a la música en sus diferentes expresiones y géneros: folklore, candombe, murga uruguaya y música para niños. Fue premiado en varias oportunidades en festivales uruguayos y concursos que destacaron sus composiciones y su interpretación.

Como docente, desarrolla talleres de murga estilo uruguayo en Olavarría, Tandil, Bahía Blanca, Azul y Balcarce.

Realiza arreglos corales para la murga marplatense estilo uruguayo “Lavate y vamo”. Como cantante y compositor, se presenta desde 2005 en Argentina.

PABLO MARTÍNEZ FERRARI

Pablo Martínez Ferarri nace en Salto, Uruguay. Su encuentro con la Murga se da desde muy pequeño y es su entrada al mundo creativo del cual ya no se separara más. Autodidacta, investigador inquieto es formado en el Teatro Antropológico y Callejero y en los escenarios barriales va poco a poco desembarcando en los grandes escenarios y traspasando fronteras.

Es director de Teatro Independiente, Puestita en Escena y recientemente ha incursionado exitosamente en el cine/documental guionado y dirigiendo su último trabajo Quinientos kilómetros (El Triunfo de los vencidos).

Realiza desde hace varios años talleres y seminarios sobre el Proceso Creativo Escénico en jornadas realizadas en Uruguay y en eventos internacionales. Participó en el diseño y confección de vestuario de diversas comparsas uruguayas desde 2005, por lo que fue ternado y premiado en varias ocasiones.

Se destaca también por su participación en la puesta en escena y diseño del vestuario así como en la dirección general de la Murga “Lavate y vamo” (2014/18) en Mar del Plata.

​​


Las tres propuestas:

Taller Integral de Murga Estilo Uruguayo

Lugar: América libre (20 de septiembre y San Martín)
Todos los Sábados de 19:00 A 21:00
Talleristas a cargo:
Leo Silva (Uruguayo). Músico, Compositor y Arreglador Coral.
Pablo Martínez Ferrari (Uruguayo). Puestista en Escena, Actor y Director de Teatro.
Vení a cantar tu REALIDAD… (No se necesita experiencia previa).
Inicia el Sábado 28 de Abril.
Costo del Taller 500 $ mensuales.

…………………………..《》………………………

Lugar: La Casualidad (Sierra de los Padres):
Todos los Sábados de 15:00 A 17:00 hs.
Talleristas a cargo:
Leo Silva (Uruguayo). Músico, Compositor y Arreglador Coral.
Pablo Martínez Ferrari (Uruguayo). Puestista en Escena, Actor y Director de Teatro.
Vení a cantar tu REALIDAD… (No se necesita experiencia previa)
Inicia el Sábado 5 de Abril.
Costo del Taller 500 $ Mensuales.

…………………………《》……………………………..

Taller Intensivo de Puesta en Escena en el Club del Teatro.

Lugar: El Club del Teatro.
“La teatralidad en la murga Uruguaya”
Sábados 28 Domingo 29 de 15:00 a 18:00 horas.
Tallerista a cargo: Pablo Martínez Ferrari (Uruguayo). Puestista en Escena, Actor y Director de Teatro.
El Valor es de 500 $.

Contactos, informes e inscripciones:
Gmail: pablomartinezferrari@gmail.com
Whatsapp: +598 92 494 271
Llamadas: +54 9 345 523 55 46
Facebook: *Pablo Martínez Ferrari
*América Libre
*El Club del Teatro
*www.la-casualidad.com.ar