Babacar y Tonolec juntos en el Teatro Auditorium

El domingo 29 de abril a las 21.30 hs en la Sala Piazzolla del Teatro Auditorium congeniarán los cantos nativos de Africa y América con Babacar y Tonolec.

 
Tonolec oficiara de anfitrión musical de Babacar, banda senegalesa liderada por el cantante y lider de la banda Babacar Dieng, quien estará acompañado de músicos y coristas.
Exploraran en algunas canciones los puntos de unión entre nuestro folclore latinoamericano y la influencia rítmica afro, uniendo la música de los dos continentes.
Tambores Djembe y Senebar Sabar se fundirán con el laúd, la kora, el bajo o el piano eléctrico. Su estilo se basa esencialmente en la percusión, el baile y el canto, siempre fusionando el estilo afro-oriental, el rap senegalés y la música tradicional propia de su región, como los bailes religiosos y las celebraciones. La percusión es el factor primordial y utilizan una gran variedad de ritmos –mbalax, coucou, douloumbe, soukouss– que se fusionan, dando lugar a una manera de componer y ofrecer la música con una estética original y atractiva.
 
A su vez Tonolec, el dúo de música étnica electrónica, compuesto por Charo Bogarín y Diego Pérez, fusionará los cantos nativos de las etnias toba (qom) y mbya guaraní con la música electrónica.
En su música realzan el espíritu de los pueblos originarios y la identidad musical de su país, siendo considerados la nueva tendencia del folclore Argentino.
Proponen un viaje musical donde conviven cantos y melodías ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías.
Sobre Babacar Dieng
Nació en la ciudad senegalesa de Louga. Desde su juventud se dedicó a la divulgación de los ritmos africanos. Formó parte del grupo del cantante Yossou N´ Dour y colaboró con algunos de los más destacados intérpretes de Senegal, como Baaba Maal e Ismael Loo. En 1989 funda el grupo Diengoz, integrado por algunos de los herederos de ancestrales tradiciones de la cultura senegalesa, con quienes recorrió su país natal.
Luego se muda a Francia, donde permanece por dos años con actuaciones en el Festival Francophone y en el de Angouleme.
En 1991 regresa y participa del Festival de Monastir, en Túnez, y en 1993 recorre Senegal como parte de un programa de laONG Village SOS, para ayudar a niños huérfanos del país africano.
Entre sus trabajos discográficos se destacan Dieu Dieuf (1996), Ndiguel (1998), Mbalax (2001), Wadiour (2002), Palabra de Djembe. Volumen I y II (2002). Actualmente está terminando de grabar un álbum de afrojazz con el saxofonista español Juan Muro.
El prestigioso percusionista, compositor y griot senegalés Babacar Dieng embajador cultural y representante de la ONG Sonidos de África, entremezcla las raíces tradicionales con sonoridades contemporáneas.
En Senegal, la música tiene gran importancia; está presente en cualquier acto que se organiza como un participante más y acompaña cada momento de la vida en el país africano. Se dice que los tambores hablan entre sí. Antes, llamaban a la batalla y convocaban reuniones en las aldeas; actualmente, acompañan cada celebración, desde las bodas a las circuncisiones. Son testigos de cada acontecimiento y rememoran la historia de sus ancestros.
ONG Sonidos de África
Creada por el músico senegalés Babacar Dieng, Sonidos de África es una ONG que trabaja desde Senegal con proyectos que se encargan de trasmitir la diversidad cultural africana. Su labor principal está dirigida a la puesta en marcha de proyectos que fomentan el desarrollo regional para garantizar la inclusión social y la conservación cultural de la región. Ha organizado y patrocinando diversos festivales, seminarios, talleres, cursos, actividades y acciones como el Festival Internacional de Música y Artes LAZOS (2017), el Fórum Visiones de Senegal en Madrid (2015), donde participaron ministros y presidentes de ambos países, la I Semana Cultural de Senegal en España y el Festival Senegal en Terral, en Málaga (2013).
Actualmente, Sonidos de África está estableciendo su sede en Argentina para el trabajo conjunto en Latinoamérica y continuar abriendo espacios con la intención de fomentar el intercambio entre ambas regiones en desarrollo.