“Conejo blanco, conejo rojo”, una experiencia teatral con Luisa Kuliok

“Conejo blanco, conejo rojo”, es una experiencia teatral que se vivirá por única vez y tendrá como protagonista a Luisa Kuliok. La función será el sábado 28 de abril a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

“Cada función es diferente”. Esta expresión suele escucharse de parte de los actores, que, aunque interpreten siempre le mismo texto, con un público distinto, y con ánimos distintos, hacen que cada día su arte se transmita de otra manera. Pero en el caso de “Conejo blanco, conejo rojo”, es más que particular y único.

Nassim Soleimanpour, nacido en Irán, sufrió la prohibición de salir de su país. Como forma de ejercer su libertad escribió esta obra que viajó por todo el mundo. Es una pieza teatral que no requiere ser ensayada ni dirigida. Sólo una actriz o un actor diferente por función. Un guión en un sobre cerrado y sellado esperando ser abierto por primera vez cada noche en el escenario resulta este audaz experimento escénico.

Se trata de una producción del Teatro Timbre 4, dirigido por Claudio Tolcachir, y que para su presentación en Mar del Plata será protagonizada por Luisa Kuliok.

“Conejo blanco, conejo rojo” fue traducida a 25 idiomas y recorrió festivales en Canadá, Escocia e Inglaterra. En los Estados Unidos fue interpretada en el off Broadway por Cynthia Nixon, Alan Cumming, Nathan Lane, Juliet Stevenson, Kevin Spacey, David Morse y Whoopi Goldberg, entre otros. En Latinoamérica ya se realizó en Perú, Chile, Colombia y también en México.

​En síntesis, la obra experimental del iraní Nassim Soleimanpour cambia de intérprete cada vez que se presenta y guarda un secreto que debe mantenerse entre los actores y el público.

En Buenos Aires, los convocados fueron Claudio Tolcachir, Daniel Hendler, Julieta Venegas, Verónica Llinás, Darío Sztajnszrajber, Dolores Fonzi, Rafael Ferro, Julieta Cardinali, Osqui Guzmán, Marco Antonio Caponi y Pablo Fábregas.

“Me enorgulleció esta propuesta porque es un desafío muy importante. Trabajar como decimos en el teatro sin red, en una experiencia completamente diferente. Me pareció muy atractivo , ya que es un material de este autor que no podía salir de su país, pero quería que de todas maneras viajara su obra y encontró este modo”, comenta Kuliok a ShowMardel .

La obra genera expectativa tanto para el público como para el propio actor, en una especie de “sorpresa compartida” que se devela en el instante en el que comienza la función. “En el escenario mismo me van a entregar un sobre sellado, en donde estará el guion que deberé representar e interpretar. Y vamos a vivir juntos con el público la experiencia de conocer ese universo que está planteado”, adelanta la actriz.

“La verdad es que no tengo la menor idea …”, confiesa sobre la temática del texto que recibirá, pero aclara que “no le asusta” estar sola en el escenario, sin un elenco de apoyo.

“Anteriormente hice tres unipersonales muy comprometidos”, relata, refiriéndose a la obra “La traición del recuerdo”, de Beatriz Matar, en el marco del ciclo de Teatro X la Identidad; “El collar de la paloma” –  un transitar por los textos de la sabiduría china, que también representó en Italia- ; y “El alma inmoral”, sobre un ensayo filosófico del rabino brasilero Nilton Bonder.

Pero en este caso, será un debut y despedida, ya que cada actor o actriz lo puede hacer una sola vez. “Me dicen que les da pena, ya que quedan con una enorme carga de adrenalina”, comenta.