Pepe Cibrián: “Drácula cambió la historia del musical y del teatro en la Argentina”

El 16 y 17 de junio, en el Centro Novo Ars (Salta 1642), Pepe Cibrián Campoy realizará un seminario y una audición para su próximo espectáculo “Drácula Rock” . Los interesados en inscribirse, podrán contactarse a través de la página de Facebook del lugar o llamando al (0223) 495-2379. A su vez, el mismo día y previo al evento, también podrán anotarse.

Pionero de la industria del musical en la Argentina, Pepe Cibrián Campoy regresará a Mar del Plata para continuar conformando el nuevo elenco -y federal- de lo que será “Drácula Rock“, una nueva versión de su exitoso Drácula, escrita y dirigida por el propio Cibrián, con miras a estrenarse en 2019 en Buenos Aires. La idea es que quienes participen del seminario accedan al casting, pudiendo así ser partes de una experiencia de formación completa y enriquecedora junto al destacado actor, director y empresario teatral. Pero además, en las últimas horas se supo que Cibrián junto a Nito Artaza y Cecilia Milone este verano harán en nuestra ciudad “La Jaula de las Locas“, el espectáculo para el que también volverá antes de fin de mes en búsqueda de bailarines que actúen y canten.

Durante el seminario, abordará varios ejes relacionados a la comedia musical, y compartirá su sabiduría para desarrollar al máximo la actuación, el canto, el baile y la esencia propia del musical. El participar del seminario habilitará el acceso al casting para Drácula Rock, la obra que tiene previsto estrenar en 2019 y con un nuevo elenco. Para participar no es necesario tener experiencia previa o ser actores. La edad mínima es 16 años.

Bautizado por la crítica especializada y el cariño del público como el “Maestro de la comedia musical”, Campoy es un ejemplo de lucha, perseverancia y un amante de la vida tras superar un delicado momento de salud que logró vencer con total nobleza. Vale mencionar que ésta no será la primera vez que Pepe realiza un seminario de estas características en la ciudad, y más aún con la posibilidad de audicionar frente al afamado director. A su vez, y conociendo de su sensibilidad, adelantó que para quienes sean estudiantes de comedia musical, se harán descuentos en el valor del seminario.

“Drácula Rock” es una nueva y totalmente diferente versión al Drácula original, en la que su vampirismo no yace en la fantasía sino en una realidad contemporánea de las sociedades como son las adicciones. Una producción ambiciosa, impactante visual y musicalmente. El rock será lo que sonará y se fusionará a la espectacularidad y poética del autor.

-¿ Cómo se te ocurrió esta idea de que Drácula tenía que continuar y con este nuevo formato?

Drácula me cambio la vida. Gracias a la familia Lectoure (dueños del Estadio Luna Park), y a mis padres, se pudo hacer algo que pensaban era una locura y un delirio. Y sentí con el tiempo que ese tipo de musical estaba caduco. Hay etapas en el creador que  se terminan. y así se me ocurrió hace un año, pensar en como escribiría yo hoy Drácula. Sentí que era un Drácula con el vampirismo de hoy en dia que es la droga: maneja a los gobiernos, a las corporaciones y al ser humano. Lo asocio con el vampirismo porque te vuelve adicto, te mata, te humilla y te esclaviza. A partir de ahí, necesitaba una música diferente, otra escenografía y una banda de rock. También hay una historia de amor fuerte y dura.

-¿Qué podés adelantarles a quienes vayan al seminario y quieran ser parte del elenco?

Drácula cambio la historia del musical y del teatro en la Argentina. Y mi seminario tiene que ver con la leyenda del teatro. ya que como maestro siento que tengo que transmitir eso. Hablarles de gente que muchos no conocen, increíblemente, como Alfredo Alcón. Charles Chaplin, Roberto Artl, Lope de Vega,  Federico García Lorca… Y también la leyenda personal, que entiendan lo que es la autogestión.

La Jaula de las Locas
En las últimas horas se conoció otro proyecto de Pepe Cibrián Campoy, en este caso con Cecilia Milone (con quien protagonizó su versión del Quijote en “El hombre de la Mancha”) y la pareja de ella, el comediante e imitador Nito Artaza. Se trata de “La Jaula de las Locas” cuyo estreno será en diciembre de este año. Por eso, tras su primera visita, antes que termine junio Pepe volverá a Mar del Plata para realizar audiciones a bailarines locales para que integren ese otro elenco.

La jaula de las locas (La Cage aux folles, en su título original) es una obra de teatro del dramaturgo francés Jean Poiret, estrenada en 1973George y Albin son una pareja de homosexuales maduros que regentan un local de ocio en Saint-Tropez llamado La jaula de las locas (La Cage aux folles). Un día reciben la visita de Laurent, hijo de George, que les anuncia que va a contraer matrimonio con Muriel la hija de los Dieulafoi, un matrimonio ultraconservador y homófobo. Los equívocos y las situaciones comprometidas comienzan cuando se hace necesario organizar una velada para conocer a los nuevos familiares.

-Luego de protagonizar otro clàsico de la comedia musical de los ultimos tiempos como “Priscila”, ahora encarás “La Jaula de las locas” ¿Cómo te preparas y sentís con este personaje, tan rico y querible por cierto?

Es una historia de amor maravillosa de entre dos hombres que educan a un chico que se quiere casar. Es tierna, nada dramática. y yo voy a cumplir otro sueño al hacerla. Cuando fue Priscila yo golpee las puertas para lograrlo, era un personaje conmovedor y ensayé meses para andar en tacos. Y ahora tambien me entreno, porque amo este personaje. Estoy feliz. Y quiero completar el elenco con gente de Mar del Plata,  no porque salga más barato, sino porque quiero darle posibilidad a la gente de la ciudad. Y si me gustan, y son buena gente, vendrán a Buenos Aires . Voy a pelear porque así sea, porque se lo van a merecer.