MARFICI: programación del domingo

Después del acto de apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tuvo lugar este sábado con la proyección estreno en argentina de la película francesa Petit Paysan, el domingo propone, entre múltiples opciones, el comienzo de la competencia de cortos y mediometrajes marplatense y además, el Mundial de Cortos, con la temática fútbol.

El jurado de la Competencia Marplatense está compuesto por Mario Marchioli, Santiago Albina y María Carreras. Ellos tendrán la difícil tarea de seleccionar lo mejor del material local. En total, son siete cortos y mediometrajes. Además, cuatro videoclips se medirán por separado dentro de la misma competencia. Se van a proyectar este domingo 5 de agosto a las 16:10 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
Por otro lado, y organizado por la distribuidora “Hasta 30 minutos”, este domingo a las 18:15 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho se proyectará el Mundial de Cortos con piezas audiovisuales que llegan a Mar del Plata desde España, Suiza, Uruguay, México, Brasil e Israel, entre otros. Todos los cortos tienen relación con el fútbol.

-L’equip Petit de Roger Gómez, Dani Resines
Es la historia de un equipo de fútbol que nunca había ganado. Ni siquiera había marcado un gol)

-La De Messi, de Mauro Ojeda
Lautaro y José aprendieron a encontrar en lo que otros desechan el sustento diario que su familia necesita. Lautaro protege a su hermanito de una situación que se intuye violenta entre sus padres. Al día siguiente, José descubre un mensaje en su álbum de figuritas del Mundial. La de Messi, su favorita, ya no luce como antes. Su familia tampoco.

-Ronaldo de Jan Mettler
Un niño sueña con ser un gran futbolista. Una mañana deja el anonimato de sus suburbios grises para entrar en la luz deslumbrante del estadio. Allí se encuentra con un oponente inesperado que lo pone en una prueba de fuego

-For Export de Alberto Moratorio
Es un cortometraje que compone la serie World Champions Stories, recorre la historia de una pelota fabricada con el cuero de una vaca testaruda, que insiste siempre en pegarse al lado izquierdo).

-El Balón De Oro de Martín Valverde
Mago y Neto son dos niños que les gusta el fútbol. Cuando al primero le roban su balón, el segundo promete recuperarlo, pero éste ya no regresa

-El Otro Superclásico de Santiago Dulce
Hay clubes fundados en honor a los populares, y los grandes equipos como Boca o River no son una excepción. Lo más sorprendente es que una versión de cada uno coexiste en el mismo lugar, ese es el pequeño estado de Sergipe en Brasil

-The Otherside de Khen Shalem
Un simple balón de fútbol despierta una amistad inusual entre dos niños pequeños a ambos lados del muro de separación israelí y palestino. ¿Puede esta relación sin palabras y mirada libre superar la imponente presencia de la pared?

-De Cómo Hipólito Vázquez Encontró Magia Donde No Buscaba de Matías Rubio
Hipólito Vázquez es un viejo buscador de talentos que, junto a su fiel escudero Cholo, está en la búsqueda de un niño del que aseguran “es capaz de hacer magia con el balón”. Pero las cosas no siempre son lo que parecen, y quizás aquello que encuentre no sea exactamente lo que esperaba).

Otras películas destacadas del domingo:

Engin, nacido en Berlín, fue criado en una aldea turca por sus abuelos. Cuando cumplió diez años, pusieron un letrero alrededor de su cuello, con su nombre escrito en él y lo subieron a un avión de regreso a Alemania, solo. Después de 25 años de ausencia, regresa. Diana, la directora del film, una de las amigas alemanas de Engin, quiere comprender la búsqueda de identidad de él. Cuando su madre le pide ayuda con una disputa de herencia, ella viaja con él a su ciudad natal turca. Al llegar, se entera de que este pueblo no es como lo recordaba. Encuentra los secretos de su familia conservadora y descubre que sus primos que sirvieron en el ejército turco estaban involucrados en crímenes contra los kurdos, lo que los cambió para siempre. ¿Cuál hubiera sido su destino si hubiera crecido con ellos? A través de los oídos de Engin seremos testigos de que la política de Erdogan contra los PKK y los kurdos también tiene un profundo secreto: increíbles crueldades cometidas contra el PKK y la minoría kurdo en la década de 1990.

Dirección: Diana Naecke | Producción: Sonia Otto | Duración: 102′ | País: Alemania | Año: 2017

FUNCIONES: DOMINGO, 5 DE AGOSTO 16:00 HS. — MELANY | MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO 19:35 HS. — SORIANO SALA A

Mercedes, una joven huérfana que deja su trabajo en el camal para ser contratada por Silvia, una hermosa viuda infértil a quien ayuda en los quehaceres de la casa. A esa misma casa llega Jaime, un mochilero en ruina que termina haciendo arreglos en el domicilio por dinero. Debido a una serie de hechos provocados por la solitaria Silvia, los empleados se unen como pareja. Silvia, obsesionada con tener un hijo y al ser artífice de esa relación, está convencida de que el bebé que nacerá producto de esa unión es suyo y hará todo lo posible por adueñarse de él.

Dirección: Daniel Rodríguez Risco | Duración: 82′ | País: Perú | Año: 2014

FUNCIONES: DOMINGO, 5 DE AGOSTO 22:10 HS. — AULA MAGNA FACULTAD DE DERECHO | JUEVES, 9 DE AGOSTO 22:00 HS. — AULA MAGNA FACULTAD DE DERECHO
Recordamos que la 14° edición del MARFICI se llevará a cabo del 4 al 11 de agosto en tres salas:
Sala Melany del Centro de Arte MDQ (San Luis 1750)
Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3102)
Aula Magna de la Facultad de Derecho (25 de Mayo 2855)
Todos los días habrá proyecciones a partir de las 16 hs. y el valor de la entrada será de $45.

El catálogo con la programación completa y los horarios MARFICI.