14 producciones argentinas se verán en la 5ª Funcinema

En el primer anticipo de programación, se informa que un total de 14 producciones argentinas se verán en la 5ª edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – Funcinema, que se realizará del 20 al 23 de septiembre en el Museo MAR de Mar del Plata (López de Gomara y la costa): son dos largometrajes y doce cortos.

Los largometrajes que se proyectarán serán Música para casarse de José Militano y el documental Todo el año es Navidad de Néstor Frenkel.

En lo que tiene que ver con cortometrajes, hay que destacar que se verán dos producciones marplatenses: se trata de El escape de Teresa de Lucila Medjurechán y Tacañeando de Cristian Giacomozzi.

También habrá propuestas animadas con Ahí viene el avioncito de Nicolás Sole Allignani, El casamiento de Juan Camardella y El otro día presidente de Pablo Noriega.

Además la programación de cortos nacionales incluirá Me da lo mismo de María Zanetti, Motocross de Francisco Chiapparo, Pasión oriental de Santiago Korovsky y Pequeño manifiesto en contra del cine solemne de Roberto Porta.

Por último, se proyectarán también Sobre la mesa de Pablo Noriega, Superdulce de Guido Carlos Villaclara y Violeta de José Mariano Pulfer.

Se recuerda que todas las funciones del 5° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA se realizarán con entrada libre y gratuita. En las próximas semanas se irá revelando el resto de la programación.

Listado de películas

Ahí viene el avioncito (Argentina / 2017 / 3 minutos). Dirección: Nicolás Sole Allignani.
Comedia dramática animada – La típica situación de tratar de alimentar a un bebé se vuelve aquí una instancia épica -y hasta trágica-, con un uso soberbio y muy creativo de las posibilidades que brinda la animación.

El casamiento (Argentina / 2017 / 11 minutos). Dirección: Juan Camardella.
Comedia animada – Raramente el cine argentino se mete con la historia, y Camardella se atreve desde la animación a ficcionalizar en esta historia que mezcla indios con militares y que se inscribe inteligentemente en la tradición gauchesca.

El escape de Teresa (Argentina / 2018 / 13 minutos). Dirección: Lucila Medjurechán. Intérpretes: Maria Barciulli, Alba Rodrigo, Silvia Lombart.
Comedia – Una jubilada vive sus días entre el desinterés de su propia familia y un mundo interior que revela aquello que no pudo ser. Pero cuando realidad y fantasía se mezclan, las cosas se vuelven divertidas y la tercera edad se convierte en un lugar puramente lúdico.

El otro día presidente (Argentina / 2017 / 6 minutos). Dirección: Pablo Noriega.
Comedia animada – Noriega sigue con su saga “El otro día” y aquí imagina a un tipo común llegando a la presidencia y tomando decisiones tan ridículas que, sin embargo, tienen su correlato en el mucho más absurdo universo de la política real.

Me da lo mismo (Argentina / 2018 / 8 minutos). Dirección: Maria Zanetti. Intérpretes: María Soldi, Romina Pinto, Javier Abril Rotger.
Comedia – Una pareja está buscando salón para su fiesta de casamiento y Zanetti explora, con acidez, los lugares comunes y los absurdos de estas celebraciones pautadas por clichés sociales.

Motocross (Argentina / 2017 / 16 minutos). Dirección: Francisco Chiapparo. Intérpretes: Verónica Gerez, Rocío Muñoz, Santiago Nader.
Comedia – Dos amigas: una se prepara para el casting de un programa sobre motociclismo y la otra la acompaña, entre el apoyo moral y el desaliento. El humor surge de diálogos precisos, de esos que revelan la complicidad de aquellos que se conocen hace tiempo.

Música para casarse (Argentina / 2018 / 95 minutos). Dirección: Jose Militano. Diego Vegezzi, Mariano Saborido, Laila Maltz.
Comedia dramática – Un tópico habitual de buena parte del cine independiente argentino: la vuelta al pueblo, al lugar de origen. Aquí con elementos de comedia joven y una sensibilidad poco habitual para hablar de amistades y amores perdidos.

Pasión oriental (Argentina / 2017 / 12 minutos). Dirección: Santiago Korovsky. Intérpretes: Santiago Korovsky, Julieta Novelli.
Comedia – Si un hotel es un lugar impersonal, imagínense más una de esas habituaciones temáticas de albergue transitorio. Ese lugar es el elegido por Korovosky para indagar con gran timing cómico en las diferencias que puede haber en una pareja.

Pequeño manifiesto en contra del cine solemne (Argentina / 2017 / 14 minutos). Dirección: Roberto Porta. Intérpretes: Juan Games, Ayelén Espíndola.
Comedia – En apenas un cuarto de hora sumamente filoso, Porta se ríe de las convenciones de cierto cine pretencioso y muy celebrado por aquellos que no se animan a ir contra la corriente. El antídoto perfecto para tanta gansada intelectual, que encima es sumamente gracioso y no se queda en el guiño cinéfilo.

Sobre la mesa (Argentina / 2018 / 14 minutos). Dirección: Pablo Noriega. Intérpretes: Martin Garabal, Paula Baldini, Manuel Fanego.
Comedia – Noriega es autor de la delirante saga animada “El otro día”, pero su talento no se agota ahí: en este corto demuestra que su oído también se aplica a la acción real, que lo suyo son los diálogos virtuosos y que sabe recostarse en un elenco con un timing perfecto para la comedia.

Superdulce (Argentina / 2017 / 16 minutos). Dirección: Guido Carlos Villaclara. Intérpretes: Javier Drolas, Anita Paula, Silvio Soldán.
Comedia – Villaclara es un director de comedia poco habitual en el cine nacional, capaz de buscar en los costados más retorcidos del sentido del humor. Este corto sobre un tipo que se obsesiona con un tarro de dulce apuesta por ese tipo de comedia, en la que nos reímos mientras nos ponemos nerviosos.

Tacañeando (Argentina / 2018 / 13 minutos). Dirección: Cristian Giacomozzi. Intérpretes: Agustín Barovero, Ainhoa Mendiola, Hernán Genovese.
Comedia – El protagonista es lo que en el barrio llamamos un “miserable” y este corto nos invita a compartir su ridículo punto de vista. Una apuesta por exacerbar actitudes para encontrar no sólo lo patético, sino también lo humorístico.

Todo el año es Navidad (Argentina / 2018 / 76 minutos). Dirección: Néstor Frenkel.
Comedia documental
 – Frenkel sigue explorando el género documental con mucho sentido del humor. Aquí entrevista a varias personas que trabajan de Papá Noel para Navidad y revela un universo sorprendente a la vez que celebra la ficción como protección ante el mundo hostil.

Violeta (Argentina / 2018 / 1:30 minutos). Dirección: José Mariano Pulfer. Intérpretes: Violeta, José Mariano Pulfer.
Comedia – ¿Qué pensarán los perros? ¿Qué pasará por esas mentes indescifrables? El director se anima a indagar y encuentra algunas teorías bastante particulares sobre el universo de los pichichos.