Ingrid Pelicori y Martín Urbaneja llegan con “Madrijo”

La obra “Madrijo”, escrita por Mariano Saba, con dirección de Horacio Roca y las actuaciones de Ingrid Pelicori y Martín Urbaneja, se presentará el sábado 22 de septiembre a las 21.30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

“Madrijo” cuenta la historia de una madre y de su hijo, que se debaten acorralados entre su vínculo enmarañado y el dramatismo de una noche que puede ser la última.

Un pueblo lastimado. Una fábrica tomada. Walter custodia la entrada de la vieja cementera donde sus compañeros intentan resistir. En plena madrugada llega su madre: Marta buscará sacarlo del peligro, aunque eso implique alejarlo -una vez más- de sus propias decisiones e ideales. Y en medio de ese laberinto, otras “presencias” los acompañarán: una muñeca con la que Walter ejercita su frustrada vocación de ventrílocuo, la memoria acuciante de un padre siempre ausente y hasta el espectro de Alfonsina que ronda a su madre. Fantasmas espantados por la crueldad de los vivos, por la simbiosis inevitable de ese amasijo de carne ocasionalmente dividido en dos, ese “Madrijo” inseparable, furioso, cómico y grotesco.

Cabe destacar que los protagonistas, Ingrid Pelicori y Martín Urbaneja están nominados a los Premios ACE 2018 como mejor actriz/actor de Teatro Alternativo. Además obra fue ganadora del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia organizado por el VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2011) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y se tradujo al inglés, francés y portugués. Además fue publicada en la Colección Libros del Rojas.

“Cuando leí la obra me entusiasmó mucho por varias razones”, relata a ShowMardelIngrid Pelicori

“Primero, porque  hay un trabajo de lenguaje muy atractivo. Y  por otro lado, la obra tiene un contexto social que para el momento me parecía que tenía una resonancia interesante”, detalla.

Entonces, decidió “ponerle el cuerpo“,  porque “está en el marco de la toma de una fábrica y de un pueblo que se volvió pueblo fantasma después de los 90”.

Además, destaca la manera en que está trabajado el vínculo entre madre e hijo, y en cuanto a su personaje, lo describe como en un “registro grotesco”“Si se quiere, es como un grotesco contemporáneo que tiene que ver con él con la tradición argentina del grotesco, y tiene humor. Todo esto se cuenta desde un lugar con una mirada con mucho humor es un personaje”.

Asimismo, destaca la labor del director, Horacio Roca y de su compañero de elenco, Martín Urbaneja. “No sólo lo respeto y quiero mucho, sino que tienen mucha pasión por el trabajo”, destaca la actriz que estuvo haciendo temporada hace dos años en la ciudad con “Esperando la carroza”.