Llega la obra española “Olvidémonos de ser turistas”

Luego de su estreno en la sala Beckett de Barcelona y de una temporada en el teatro Español de Madrid, la obra “Olvidémonos de ser turistas” de Josep Maria Miró, con dirección de Gabriela Izcovich, llega el sábado 13 de octubre a las 21 a la sala Payró del Teatro Auditorium. La obra cuenta en su elenco con los argentinos Esteban Meloni y Eugenia Alonso y los españoles Lina Lambert y Pablo Viña.
En “Olvidémonos ser turistas” una pareja de Barcelona se encuentra de vacaciones en la ciudad de Foz de Iguazú (Estado de Paraná, Brasil), cerca del punto conocido como La Triple Frontera, donde hay cruce entre Argentina, Brasil y Paraguay. En esta geografía se producirá el choque, al principio aparentemente inofensivo, de un matrimonio que llevan juntos casi treinta años. La irrupción de un joven viajero solitario, que han conocido casualmente en una de las rutas turísticas y que se les ha sumado espontáneamente, será el desencadenante de una discusión cuando la pareja regresa al hotel.
Josep María Miró es considerado un maestro en la creación de situaciones cargadas de misterio dramático, tal como lo demostró en “El principio de Arquímedes” una obra que se presentó en la Sala Astor Piazzolla, con Beatriz Spelzini, Martín Slipak y Esteban Meloni.

“Cuando recibí la obra, lo primero que me impactó fue el título”, comenta Meloni a ShowMardel.

“El proyecto se iba a hacer por Barcelona, y tenía que estar unos meses viviendo en otro país, con otra cultura, algo de lo que se hablaba y propone esta historia. Así que fue una mezcla muy extraña, estimulante y de mucha alegría, ya tenía muchas ganas de hacer una experiencia así”, resalta.

-En esta historia se mezclan situaciones, con personas en diferentes países y culturas ¿A pesar de esas diferencias, son conflictos “mundiales”, que pueden ocurrir en cualquier pareja o ámbito?

La obra se centra en una pareja de catalanes que está de viaje haciendo supuestamente turismo en las Cataratas del Iguazú, en un hotel, y tienen una fuerte discusión. Ella se va a fumar un cigarro y no vuelve más. Entonces ahí comienza el viaje de la obra, que es el marido buscando a su mujer por las rutas argentinas, por las provincias. Y ella buscando algo que no sabemos qué es. Empieza como un conflicto cotidiano de pareja, con una discusión normal, que puede ser de cualquier pareja, de cualquier cultura. Pero a medida que va transcurriendo la obra, se van develando secretos, y las diferencias culturales de estos personajes con la gente con la que se van cruzando. Y sobre todo, el viaje que hace cada personaje, el viaje interior que hace cada uno por las rutas de la Argentina. Es una especie de road movie teatral. Igualmente los conflictos, los sentimientos y las emociones que viven estos personaje son absolutamente universales, porque habla de los miedos, de los padres, los hijos  de los vínculos más estrechos entre las parejas, entre padres e hijos, entre amigos… Creo que son sentimientos universales y son personajes que que nos pueden identificar a todos.