Cuando “Enamorarse es hablar corto y enredado”

El sábado 27 de octubre a las 18 y 21.30 subirá a escena la premiada obra “Enamorarse es hablar corto y enredado” del dramaturgo Leandro Airaldo. Las funciones serán en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

En un banco de plaza, Ana y Pedro se conocen. Una mariposa vuela sobre el primer diálogo, y ella, la muchachita de ciudad, dice que es finita como un papelito. Él, tipo de campo, la nombra etérea, impalpable, así como si fuese un ser del cielo. Ana, que cuando apenas le hablaron pensó en irse, decide ahora no pararse. Y en un vuelo de riesgo acepta un mate. El encuentro entonces se hace círculo, una serie de giros que encuentran su eje en el encantamiento.

La obra escrita y dirigida por Leandro Airaldo, cuenta con las actuaciones de Soledad Piacenza y Emiliano Díaz.

El proceso de idea, creación y elaboración, hasta la puesta en escena final, es muy particular y diferente según cada autor. En el caso de Airaldo, se le apareció en primer lugar una imagen muy sencilla, pero también bastante difusa. “Porque no sabía hacia adónde iba a ir con la historia. Pero si tuve la imagen de estos dos personajes sentados en el banco de una plaza y eran desconocidos. el primer hilo de tensión iba a ser que se iban a conocer. Ella una chica de ciudad, y él un hombre de campo”, explica a ShowMardel.

Posteriormente, le aparecieron más detalles y condimentos para estos personajes, los diálogos, y la historia de amor.

Asimismo, cuando continuó con la escritura, se dio cuenta que las interlocuciones no excedían en mas de una oración. Entonces, siguió con esa regla, y en un principio, el texto de la obra tenía una extensión de unas 30 paginas, y una duración de 35 minutos.

Entonces llegaría la presentación -y triunfo- en el Torneo de Dramaturgia Transatlántico Argentina vs Cataluña dentro del Festival Temporada Alta en el Teatro Timbre 4 (febrero, 2016).

“Después volví a encontrarme con la obra y decidí profundizarla y quedó en 55 minutos”, agregó sobre esta pieza que además recibió los Premios de Argentores y Trinidad Guevara.