Se anuncia la programación oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció en esta ciudad la programación para su 33ª edición, que se realizará entre el 10 y el 17 de noviembre, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Una de las grandes novedades que se anunciaron sobre esta edición es que, por primera vez, y como un regalo para los espectadores marplatenses, que representan el 75% del público del festival, las películas ganadoras se proyectarán de manera gratuita el domingo 18 de noviembre en los cines de Mar del Plata, una acción que el INCAA repetirá en el futuro para potenciar el vínculo con la ciudad.

El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá a Francia como País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik y Patricia Mazuy serán los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante del año.

Además de las competencias, la ciudad costera será el escenario de actividades especiales y gratuitas alrededor del Festival, propuestas por el INCAA junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El Espacio Cine.ar, en la Plaza Colón, ofrecerá propuestas para toda la familia, como “Audioguía”, un recorrido por lugares, películas, calles y personajes que fueron y son parte de la identidad del Festival de Cine de Mar del Plata, en un relato escrito por Santiago Loza e interpretado por la voz única de Graciela Borges. Una “Galería de afiches” de Lumiton, el sello que marcó el rumbo del cine nacional que expondrá afiches emblemáticos y “Juguetes ópticos”, el paseo al aire libre que mostrará los diferentes formatos que contaban historias antes de la existencia del cine: cámara oscura, teleidoscopio, praxinoscopio y teatro.

Durante todo el Festival se podrán ver los cortometrajes ganadores del Premio CINE.AR y cortos de Juan Pablo Zaramella y, en dos ocasiones, se proyectará “Natasha, la película”, de Eduardo Pinto y Fernanda Ribeiz. Además, los cortos en competencia podrán verse en el canal de tevé Cine.ar.

“El Cine en Nuestros Barrios” proyectará películas en los diferentes polideportivos de Mar del Plata como Colinas de Peralta Ramos, Barrio Libertad y Barrio Las Heras. En esta edición, será el clásico de Alejandro Doria “Esperando la Carroza” y el film animado “Rodencia y el diente de la princesa”, de David Bisbano.

Otra de las actividades que podrán disfrutar los marplatenses y todo el público del Festival es la propuesta “Traiga su manta y vea”. El miércoles 14 a las 20.30, “Pensando en él”, de Pablo César se proyectará en el Centro Cultural Victoria Ocampo. Además, el domingo 11 y lunes 12 a las 20, se podrán ver “El amor menos pensado”, con Ricardo Darín y Mercedes Morán y “Mi obra Maestra”, de Gastón Duprat, en el Autocine de Museo Mar con la presencia de sus protagonistas.

Por primera vez en la historia del Festival, habrá un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género en Tronador Concert. Entre las actividades especiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se destaca “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido también en el Concert y, allí mismo, las “Charlas con maestras”, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de miradas femeninas en el cine.

El público también podrá participar de la masterclass de Mark Berger en Cinema Shopping, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del “Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín”, en un registro único realizado por Alessio Rigo de Righi.

Con más de 20 críticos y programadores de todo el mundo que viajan a Mar del Plata para conocer y evaluar las películas en competencia, la apertura del Festival será el 10 de noviembre con la proyección de “Sueño Florianópolis” de la directora argentina Ana Katz (“Mi amiga del parque”), protagonizada por Mercedes Morán -presente entre el público de la conferencia- y Gustavo Garzón. El cierre será el 17 con “Roma”, del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón (“Gravedad”, “Hijos del hombre”, “Y tu mamá también”).

Con 64 años de historia, el festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción.

Este año, las competencias oficiales serán siete: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, competencia Argentina de Largometrajes, competencia Argentina de cortos, Work in Progress –competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica–, y Estados Alterados, que se suma como competencia oficial a casi 10 años de su incorporación como sección con las películas más arriesgadas y vanguardistas.

El jurado de la competencia Internacional está conformado por María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujica. La competencia Latinoamericana será evaluada por Adam Cook, Camila Donoso, Lee Sang Yong. Andy Starke, Violeta Kovaesles, José Luis Torres Leiva serán los jurados de la competencia argentina y la competencia Estados Alterados tendrá como jurados a Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson. La competencia Work in progress, este año, será evaluada por Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi.

El Festival presentará, además, retrospectivas de Maya Deren, de Wolfgang Staudte –curada por Olaf Möller– y de Laura Huertas Millán, jurado de la competencia.

La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados. Los tickets en boletería se podrán adquirir a partir del 10 de noviembre; y las anticipadas,  online, en la web del festival.