Teatro, cumbia y danza en “Menea para mí”

La obra de Mariana “Cumbi” Bustinza, “Menea para mí”, llega a Mar del Plata para presentarse en el Teatro Melany y en El Club del Teatro.  Tras 5 exitosas temporadas en Capital Federal, se trata de una pieza que combina teatro, cumbia y danza, con un tratamiento de la juventud y la vida en un barrio pobre. Durante enero y febrero estará en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany (San Luis 1750) los sábados a las 20 horas; y en El Club del Teatro (Rivadavia 3422) los jueves a las 21.30, en ambos casos con entrada a la gorra.

Más de 10.000 espectadores vieron Menea Para Mí, convirtiéndola en un suceso que ya superó las 150 funciones. La obra fue destacada con una Mención Especial “A la Actividad Teatral” en los Premios Teatro XXI que otorga el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, Luciano Crispi fue nominado en los Premios Hugo 2018 como Mejor Intérprete Musical Off.

“Menea Para Mí” es la historia de Maxi, un pibe de un barrio bajo; pibe que se puede multiplicar por miles de juventudes olvidadas por la sociedad. En primera persona, narra vivencias con sus padres, sus hermanos, su amor, su desamor, su ira, las drogas, la bailanta, la cárcel, sus amigos.

Este también la historia de amor de Maxi y Paola y su entorno. Historias de vida en las que el alcohol, los abusos sexuales en la infancia, los golpes dentro de la familia, el “paco” que mata, no son tópicos de los bienpensantes sino que parten de ese lugar de marginamiento, ese gueto en el que el Infierno puede ser cosa cotidiana.
En su obra novel como directora, Cumbi Bustinza se remontó a experiencias personales para brindar un mensaje esperanzador, dando una mirada de comprensión sobre la vida de esos jóvenes. Recurriendo a la música de cumbia como hilo conductor de un estilo de vida y a diversas técnicas teatrales y de improvisación, logra una muestra de excelencia en una puesta que conduce a la vida misma. Esa que encontramos a la vuelta de la esquina. Y nos hace verla y sentirla en su realidad.
Actúan Luciano Crispi, Ezequiel Baquero, Catalina Jure, Natalia Gatto, Ornella Fazio, Germán Matías, Vanina Cavallito y Mercedes Hazaña.
Dirección musical y música original de Facundo Salas; coreografías de Cumbi Bustinza; escenografía de Agustín Addesso; diseño de iluminación de Adrián Cintioli; diseño gráfico por ADDxSSO; asistencia de escenografía de Emmanuel Graziano; asistencia de producción de Sofía Viñuales; fotos de Fernando Lendoiro / BQO / Santos Loza/Emilia Brandt. Dirección: Mariana Cumbi Bustinza.