El Museo MAR renueva sus propuestas para el verano

Desde el 4 de enero, el Museo MAR presentará una exhibición de la artista argentina Nicola Costantino, y una nueva muestra monumental que ocupará el hall durante todo 2019.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR) ofrecerá esta temporada nuevas propuestas artísticas para sus visitantes.

Nicola Costantino, una de las artistas contemporáneas más destacadas de Argentina, presentará “Real absoluto”, una exhibición monumental de tres instalaciones.

A su vez, el artista Daniel González será el encargado de intervenir el hall con variadas instalaciones que conformarán “#WhatsUpArgentina Mi casa Tu casa”, una obra de arquitectura efímera, cuyo proceso creativo contó con la participación del público a través de whatsapp, y que se exhibirá durante todo el año.

También continuará durante enero la actual exhibición, “Naturaleza muerta”, de DOMA.

Nicola Costantino es una de las artistas argentinas más importantes de la escena actual y su obra es considerada pionera del arte contemporáneo latinoamericano. En “Real absoluto” exhibirá tres instalaciones, una de ellas creada especialmente para el MAR, que componen una saga de tres capítulos: El verdadero jardín nunca es verde, Pardés y Abisal.

“El verdadero jardín nunca es verde” es una obra inspirada en el Jardín de las delicias de El Bosco, en la que Costantino imagina un enorme Cyclorama que encierra la escultura “La fuente de la vida”. En sala II la artista exhibe “Pardés” (paraíso en hebreo), una instalación de 300 m2 de bosque que protege a un grupo de orquídeas -emblema de este pardés moderno-, que es habitado por los andróginos del jardín. Aquí Costantino nos abre las puertas de un paraíso donde surgen y evolucionan, encadenándose y alternándose, series heterogéneas que parecen no tener nada que ver las unas con las otras, pero que al mismo tiempo integran un movimiento continuo que no puede en rigor detenerse, pero se ofrece a una apacible contemplación.

Abisal, por su parte, es una obra inédita que Nicola presenta por primera vez al público en Museo MAR. Collages realizados con elementos figurativos, secuencias fotográficas y dibujos se entremezclan dando inicio al recorrido que llevará al espectador a enfrentarse con un nuevo universo: el océano.

Nicola Costantino fue parte en 2013 de la 55º Bienal de Venecia con la obra “Rapsodia Inconclusa”, en la que abordò un personaje histórico y emblemático como Eva Duarte de Perón. También expuso en diferentes partes del mundo como Nueva York, Israel y Suiza, entre otros. Su obra “Corset”, de peleterìa humana, es parte de la colección del MOMA (Nueva York), desde el año 2000.

La instalaciòn “#WhatsUpArgentina Mi Casa Tu Casa”, del artista Daniel González, es un proyecto colectivo de arquitectura efímera en el que la gente participó del proceso creativo junto al artista. La libertad y la participación colaborativa fueron la premisa fundamental de esta iniciativa, que propuso realizar una obra de arte de un modo novedoso e inclusivo; a través de la app Whatsapp y con objetos que el público acercó al museo para que formen parte del proyecto.

González propone mediante la reutilización de materiales resemantizar espacios, usos y costumbres, construir un nuevo universo, distinto, ecléctico, que entremezcla lo material, lo real y lo virtual. Según el artista, “#WhatsUpArgentina Mi Casa Tu Casa” nace de ideas y estados de ánimo que introducen a la arquitectura un valor emocional”. Y agrega: “es una arquitectura de sueños y libertades; delineándose como un proceso de proyección arquitectónica sin solución de continuidad, inspirado en el modelo paisajístico latinoamericano”.

Daniel González es un artista plástico de reconocida trayectoria en Europa que dio sus primeros pasos artísticos en Mar del Plata. Allí vivió años de gran intensidad que le permitieron llevar adelante su primera expresión vinculada con el arte: Pisquit Sunwear, una línea de esculturas de vestir. Actualmente divide sus días entre Nueva York y Verona, Italia, donde realiza sus trabajos artísticos que han sido exhibidos en destacadas ciudades del mundo como Berlín, Roma, Milán, Bordeaux, Praga y Nueva York, entre otras.

La muestra “Naturaleza muerta”, del Colectivo Artístico DOMA, engloba el trabajo interdisciplinario de más de un año de producción de obras específicas. Naturaleza muerta incluye piezas y objetos que reflexionan sobre los efectos del capitalismo avanzado, la aceptación del deber ser y la pérdida de la esencia misma de la vida. Se trata de una muestra que plantea un recorrido a la inversa por una vida contemporánea.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS
Como cada año, el MAR recibirá a grandes y chicos.

-El espacio La Isla, lugar de encuentro y recreación, abrirá de 12 a 19.30h y contará con actividades especiales desde las 14h. Allí el visitante encontrará propuestas didácticas autónomas inspiradas en las muestras, pensadas para compartir en familia o descansar. Además, este verano se ofrecerán cuatro recorridos participativos diarios por las muestras en exhibición, a las 13, 15, 17 y 19h, donde se propondrá hacerle frente a misterios y certezas del arte contemporáneo.

El Museo MAR (Félix U. Camet y López de Gomara) puede visitarse los días de semana de 9 a 17h (excepto los miércoles); y fines de semana y feriados de 12 a 20h. Desde el viernes 4 de enero, abrirá de jueves a martes de 12 a 20h. Entrada libre y gratuita.