Les Luthiers: “En el humor no trabajamos con el dolor ajeno”

La ovacionada formación humorística “Les Luthiers” vuelve este miércoles a Mar del Plata para presentar, del 9 al 13 de enero inclusive, el segundo año triunfal de “Les Luthiers – Gran Reserva”. El espectáculo, con el que en 2018 recorrieron España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay y México, tendrá lugar a las 21.30 en el Teatro Radio City del Centro de Arte RadioCity+RoxyComedy+Melany, en San Luis 1750.

“Les Luthiers – Gran Reserva” es una antología que reúne, renovados, grandes éxitos de su historia, con obras memorables como “La Balada del 7º Regimiento”, “San Ictícola de los Peces”, “Entreteniciencia Familiar”, “La Hora de la Nostalgia”, “Quien Conociera a María”, el bolero “Perdónala”, “Ya No te Amo, Raúl”, “Rhapsody in Balls”, “El Sheriff Benson”, “Música y Costumbres de la Isla de Makanoa”, entre otras.

En conferencia de prensa, los integrantes de la agrupación fundada en 1967, que devino en sexteto con Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Tomás Mayer Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, aseguraron que Gran Reserva es un espectáculo “fantástico”.

“Como ocurre con todas las antologías, no podemos errarle porque nos ocupamos de elegir de lo mejor, todo. Y a su vez, mejorarlo y pulirlo. No está bien que nosotros lo digamos, pero Gran Reserva es fantástico”, definieron los fundadores de esta formación que, sin duda, signó generaciones enteras con su forma de hacer y construir humor.

Tal y como explicaron, a diferencia de Chist y Viejos Hazmerreíres, que también son antologías, Gran Reserva es una obra sin hilo conductor. “Eso –reconocieron con gracia- es lo que la caracteriza. En un principio no sabíamos cómo iba a funcionar. Pero resultó”, contaron y destacaron que es muy nutrida y variada la música que suena durante el espectáculo. “Desde música barroca, jazz o tarantela”, especificaron.

Sobre los criterios utilizados para elegir los sketchs que componen esta última antología, indicaron: “Nosotros hacemos un mix que tiene que ser equilibrado, que tiene que ser orgánico y hacer divertir mucho a la gente. Es como si tuviéramos en nuestros depósitos, arcones con distintas características de pieza. Y entre ellos, hay un arcón con lo que más nos gusta y mejor funcionó. De él, precisamente, vamos sacando. Por eso decimos que es de lo mejor, pero no es todo lo mejor. Cada antología siempre compite con la otra. Y ésta –por Gran Reserva- nos salió muy buena”, completaron.

EL HUMOR DE AYER Y DE HOY

El humor de Les Luthiers se ha caracterizado por reirse de situaciones y personajes creados por ellos mismos. Es por ello que, al ahora cuestionarse el humor que involucra al machismo, la discriminación o la burla, la agrupación se ha mantenido siempre al margen de estas temáticas con su forma de hacer reir. Al respecto, Marcos Mundstock comentó a ShowMardel que “nunca les gustó hacer humor sobre un disminuido o una minoría, porque además es muy fácil”. “Ahora por suerte se están poniendo límites y nos parece bien. Uno de nuestros limites es no trabajar con el dolor ajeno. Donde empieza alguien a sentirse mal por lo que estamos diciendo no nos gusta, no lo queremos”, remarcó.

SOBRE LES LUTHIERS

Les Luthiers llevan realizadas más 7.500 funciones, a las que asistieron 9 millones y medio de espectadores. El grupo, que fue oficialmente fundado el 4 de septiembre de 1967 por Gerardo Masana junto a Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio, festejó el año pasado su 50º aniversario junto al público.

En agosto de 2017, recibieron las máximas distinciones que otorga el Congreso de la República Argentina: la “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi” y la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento”, que se suman a la larga lista de condecoraciones que han cosechado a través de los años. En octubre, recibieron el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, por ser un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.