Poesía sonora y música de acción: Música Naranja

El próximo domingo 3 de marzo a las 21.30, el dúo “Música Naranja”, integrado por Pamela Guruciaga y Martín Virgili, presentará en el Club del Teatro su aclamado show de Poesía Sonora y Música de Acción del siglo XX y XXI.

Música Naranja

Con entrada voluntaria, el espectáculo de corte performático propone al público interpretaciones de obras de Bob Cobbing, Vincent Barras, Jacques Demierre, Jorge Ihlenfeld y Martín Virgili. Entre otras, el repertorio recorrerá las composiciones “ABC of sound” (1965); “Découpe” (2006), “Vocal-a” (2013); “Vision” (2016); “A love story” (2016) y “To much” (2019).

A diferencia de otras veces, en esta oportunidad, Música Naranja contará con la Dirección Escénica de Clementine Saintoul Colombres, artista francesa recientemente reconocida con el premio anual de los Talentos del Aveyron, en la categoría Creación. Saintoul Colombres es actriz, directora, autora y productora de la compañía teatral “La Mezcla”, con más de 20 años de trayectoria en la escena parisina.

SOBRE MÚSICA NARANJA

Música Naranja es un dúo interesado –principalmente- en la exploración de nuevas formas de creación artística a partir de la interacción del cuerpo, el sonido, el espacio y la escena. Su repertorio, con el que recorrieron países americanos y europeos, abarca obras vocales de poesía sonora y experimental, de música contemporánea y de vanguardia, de teatro y teatro musical, las cuales articulan con trabajos propios que se encaminan en la tradición performática y exploratoria del cuerpo, la música y la palabra.

En estos años, Música Naranja ha trabajado en colaboración con los artistas Jacques Demierre, Vincent Barras, Mariano Losi, LASO, Guillermo Bocanegra, Rodolfo Acosta, Gastón Mazieres y Jorge Ihlenfeld. Y también ha articulado con los ensambles “Negra40” y “Wonderland!”, entre otros.

Desde su formación en 2012, Música Naranja ha realizado conciertos en los espacios @ptt (Ginevra – Suiza); Antic Forn de Vallcarca, (Barcelona); Rhizome (Washington DC – USA); Las Fajitas (Nashville-USA); Rotgers (New Jersey-USA); Casa delPopolo (Montreal-Canadá); Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata; Centro Cultural Victoria Ocampo; Club del Teatro (Mar del Plata); Salón de los Representantes; sala Negra40 y Espacio 6 piso (Buenos Aires – Argentina).

SOBRE EL CONCIERTO

ABC of sound (1965), de Bob Cobbing, es una pieza emblemática de la poesía sonora del siglo XX. La idea de Cobbing es presentar un abecedario sonoro compuesto por un matorral de idiomas, con el fin de señalar ciertos caminos subterráneos que unen los diversos territorios del lenguaje.

Découpe (2006), de Vincent Barras y Jacques Demierre, es un trabajo de poesía sonora que toma como material de partida distintas palabras que nombran las partes del cuerpo humano. Esas palabras-cuerpo se irán alejando del lenguaje hasta que solo quede de ellas una sonoridad, a penas un resto de discurso. La pieza trabaja, precisamente, con esos restos.

Vocal-a (2013), de Jorge Ihlenfeld y Martín Virgili, es una composición música escrita para dos actores. Trabaja sobre las condiciones de producción de la voz humana, considerando la relación con la identidad -personal- que se le atribuye. En este sentido, la composición se interroga acerca de “el sonido de nuestra voz” en una curva que va desde las condiciones materiales y contingentes que la producen hasta las representaciones simbólicas y social agregadas a su uso.

Visiones (2016) surge del encuentro con una serie de astrólogos y videntes los cuales fueron consultados sobre cómo sería un pieza construida a partir de lo que ellos “veían” en el compositor. Los materiales concretos, las acciones y la literatura fueren recogidos de aquellos encuentros.

A love story (2016) ¿Qué dice un beso? ¿Qué abre, qué cierra? Es un sonido, una alianza, un vehículo, es cierto, pero también es un dispositivo para cambiar de golpe las relaciones sociales. Gesto determinante para comprender nuestra civilización, el beso enlaza diversos momentos fundantes de nuestra vida en sociedad. Inspirado en un poema visual de Mierella Bentivoglio, A love story forma parte del proyecto Diagonal Vigo, música alrededor de la obra del experimentalista Edgardo. A. Vigo

Así como Vision y A love story, To much (2019) fue escrita por Martín Virgili para el dúo Música naranja. La poesía es un ejercicio centrado en un gradiente imaginario que va de la suavidad a la violencia. “Qué palabra fuerte me has dicho”, dice el joven dolorido y asustado. La música se interrogará sobre las fuerzas de ese “fuerte”.