“Abran Cancha” celebra 10 años a puro tango


Para celebrar su primera década, el sexteto “Abran Cancha” realizará el próximo viernes 22 de marzo a las 21, un concierto en el Teatro Colón, con cantantes y músicos invitados.

La formación marplatense está integrada por Marcos Peruzzo y Tomás Uriaguereca, en bandoneones; Jon Crespo y Juan Pablo Gez Carballo, en violines; Pedro Carignan, en contrabajo; Nicolás Dorzi, en piano; y Hernán Pari, en voz, compartirá con el público un repertorio que sintetiza lo mejor de estos 10 años a puro tango.

Como parte del festejo, de la mano de distinguidos artistas invitados, Abran Cancha se convertirá una vez más –avanzado el concierto- en una Gran Orquesta de 20 músicos. En esta oportunidad, según adelantaron, sonarán con cinco bandoneones, ocho violines, dos violas, dos cellos, una guitarra eléctrica, un contrabajo y un piano.

La parte vocal de este inolvidable show estará a cargo de los cantantes más representativos del género: además de Hernán Pari, se subirán al escenario Ariel Vieytes, Ana Claudia Tortorella y Raquel Pozzi.

Cuando empezamos con Abran Cancha, ocupamos un lugar que estaba vacío o nos hicimos un hueco en el espacio tanguero de la ciudad. Éramos el único grupo joven con una formación grande y eso nos empujó a tratar de aprender y tocar un poco mejor cada vez, porque las comparaciones con los músicos indiscutibles iban a ser difíciles de superar, si no nos poníamos a la altura. El sexteto fue nuestra escuela de tango, donde éramos alumnos por compromiso y profesores por falta de otros más calificados”, contaron los integrantes de Abran Cancha, sobre sus inicios.

En ese sentido, agregaron que en el correr de las primeras presentaciones identificaron que el público se iba formando con un puñado de chicos y chicas, muchos músicos talentosos, que se arrimaban de a poco al tango. “En ese momento, ese registro fue motivador y devino en necesidad de armar una orquesta típica completa, incluyendo a muchos de les integrantes de la orquesta de cuerdas Amadeus, y a dos bandoneonistas para completar una fila de cuatro. Esa orquesta se llamó 12 Monos, y además de disfrutar de los ensayos y los conciertos, tuvimos la alegría insospechada -al leer un libro sobre la historia del tango en Mar del Plata- que fuimos la primera orquesta típica completa (con la fila de cuatro bandoneones) formada por músicos de la escena local”, valoraron.

Después de esa experiencia, hubo otras formaciones: una orquesta de 20 músicos, un trío, un cuarteto homenaje a Troilo-Grela. “Y así fue que nos dimos cuenta que Abran Cancha no era un sexteto, era nuestra forma de expresar la música que elegimos, nuestras ganas de tocar tango con el formato que sea: Abran Cancha como nuestra marca en la música”.