D-Mol: a puro electrotango en la Sala Astor Piazzolla

La agrupación instrumental musical marplatense de electro tango, D-Mol realizó un concierto en adhesión a los 100 años de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, este sábado en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Como invitados estuvieron Karina Levine en voz; Emanuel y Leyla en danza tango; Davixx en electrodance y Unity audio en lasers.

El recital comenzó con toda la formación de la banda sobre el escenario: Pablo José Albornoz (violín eléctrico, programaciones y sintetizador),  Juan Manuel Ribas (guitarra y violín eléctrico), Valentín Navarro (bandoneón) y Daniel Susperreguy (secuencias y sonido). Cada uno sobre una tarima diferente, y rodeados de finos y destacados juegos de luces, completando el marco de esta fusión musical “demoledora” que remite su nombre a la emblemática banda Depeche Mode. Y no es casual esta mezcla si analizamos la melancolía y los climas que identifican al tango, ya que también el grupo británico fue siempre considerado como el más “dark” de su época, con una estética sonora diferente a grupos como Erasure o Pet Shop Boys. Pero volviendo al tango, otra inspiración e influencia de esta agrupación es el marplatense Astor Piazzolla, reconocido bandoneonista y compositor que trascendió las fronteras con su particular fusión del tango con el jazz y la música clásica.

Todos estos condimentos se ven en el show, que en esta oportunidad tuvo una voz invitada en tres canciones: la melodiosa, potente y sensual Karina Levine, quien interpretó clásicos como “Vuelvo al Sur”, “El gordo triste” y “María de Buenos Aires“. Asimismo, el baile también completó la imagen en varios temas, con la virtuosa pareja marplatense formada por Emanuel y Leyla y el casi “elástico” Davixx con su electrodance.

Y en cuanto al cuarteto, cada uno se luce en su lugar: Albornoz (quien a la vez hace de presentador) y Navarro (con un lucido solo en “El refugio”) se apoyan en la base y melodías electrónicas de Superreguy, y Ribas con sus arreglos de guitarra

D-Mol planea volver por cuarta vez a Europa a mediados de año y tocar en Berlín, Polonia, España, Suiza y Escocia, y han volcado sus experiencias de viajes y escenarios en la música. Es así como presentaron temas que compusieron durante su gira, como “Krakov“.

La banda cuenta con su primer disco disponible en todas las plataformas digitales y se encuentran confeccionando su segundo material, que conservará la identidad musical pero incorporarán a su ídolo, el marplatense Astor Piazzola.  Y precisamente, con un tema de este intérprete, “Libertango”, se despidieron del recital en la sala que tiene el nombre del autor.