Elencos de Brasil, Costa Rica y México en el Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano

El Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Ámbar (FITLA 2019) llegará a  Mar del Plata con elencos de Brasil, Costa Rica y México. Se realizará el martes 23, jueves 25, sábado 27 y domingo 28 de abril a las 20 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

El Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Ámbar es un evento bienal e itinerante que tiene como objetivo principal el intercambio artístico, social, cultural y pedagógico entre artistas latinoamericanos y la comunidad local del país anfitrión. Es organizado por el Colectivo Ámbar- Red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos y sus anteriores ediciones tuvieron lugar en San José de Costa Rica (2013), Salvador de Bahía- Brasil (2015) y Lima- Perú (2017). En su edición 2019 se está llevando a cabo en la Ciudad Autónoma Buenos Aires y llegará a Mar del Plata aportando a la descentralización de la actividad artística y la democratización del acceso a la cultura.

PROGRAMACIÓN

-El martes 23 de abril a las 20 en la Sala Payró con la obra brasilera “Mesmo sem te tocar” del Colectivo Âmbar Brasil interpretada por Fernando Santana y dirección de Agamenon de Abreu en versión de clown. Leo, un artista callejero, entabla una búsqueda incesante por Tereza. A través de una rendija en el tiempo, rompe las barreras de tiempo y espacio para reencontrar a la mujer amada. En medio de esa búsqueda Leo indaga sobre el amor, al punto de cuestionarse si incluso ese sentimiento no es en verdad una fragilidad psicológica. El espectáculo se circunscribe en el universo del Clown, abordando de forma onírica y con humor las peripecias de un amor por momentos traicionero.

-El jueves 25, desde Costa Rica con la puesta en circo – clown “La fame-lia” con las actuaciones de David Ramírez Soto, David Azofeifa Marín y Gabriel Romero Vargas.

-El sábado 27 de Abril subirá “El folk chou” de México con César Omar Barrios, Violeta Castro Rivas, Fernando Mánica y Paul Valle Camacho

-El domingo 28 de abril, la mexicana “Bonito” interpretada César Omar Barrios, Violeta Castro Rivas y Fernando Mánica.

El cine latinoamericano suele ser una pantalla en la que se reflejan muchas realidades de cada región, y el teatro también, pero desde otro lugar. Al respecto, el director artístico del Teatro Auditorium, Mariano Moro, opinó que “el cine está más enfrascado en el realismo, y el teatro se permite más libertades, juega más con eso”. “Por ejemplo, uno de los espectáculos que traemos, El Folk Show, se ríe de los mitos mexicanos con recursos absolutamente escénicos, eso no va a la gran pantalla”, agregó a ShowMardel.

Por otra parte, en cuanto a las diferencias y similitudes que tiene el teatro latinoamericano, comento que ve “una común afición al clown y a disciplinas circenses”. “La diferencia más notable es lingüística, con Brasil, que tiene en su particular apropiación del portugués una gran potencia musical y poética”, dijo.