Héctor Bidonde: “La obra Tweed impacta al espectador”

Tweed”, una obra de César Domínguez que cuenta con las actuaciones de Héctor Bidonde y Silvia Kauderer bajo la dirección de Fernando Alegre y música original de Emilio Kauderer, se presentará el sábado 18 de mayo a las 21 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

El penumbroso sótano en el barrio porteño de “El Once ” es donde transcurre esta historia, ideada como Taller del Schneider (sastre remendón), quien luego de 30 años recibe a su hija para desatar las improntas por ausencias, lejanías y la pérdida de una esposa-madre, en una equilibrada mezcla de diálogos poéticos, cargados de emoción, culpas y remordimientos, puestos para una relación tan afectiva como alejada. El sastre hurga en su historia y devela quienes somos fundacionalmente. De espaldas abatidas por el peso de la vida, los intérpretes reflejan lo que todos buscamos: amar y ser amados. La particularidad es cómo llevarán a cabo ese objetivo.

El momento en el que el actor se encuentra por primera vez con el texto de una obra es muy particular y especial. Según Bidonde relató a ShowMardel, en su caso “le atacó un brote de llanto”. “Porque toda la mitología de la obra se nos hizo patente, presente”, remarcó.

Asimismo, detalló ese proceso como “muy sorpresivo y muy contradictorio”. “Al principio no la entendía a la obra, y me costó comprender cuestiones del lenguaje. Es una obra accesible absolutamente, pero tiene un grado de complejidad y entrelineado que tiene que ver con la Historia propiamente dicha. Esto la torna muy bella y muy poética. Es un texto para mi gusto extraordinario”, subrayó.

Y luego de unos cuatro meses de ensayó, llegaría el momento de subir a escena, y el público se conectó con la historia desde la primera función. “No nos imaginábamos que la obra tendría esta concreción fantástica, y producir un gran impacto en el espectador”, comentó.