“La música de Astor Piazzolla es inspiradora e inspirada”

Llega a Mar del Plata por primera vez el grupo 40 Dedos para presentar el espectáculo “La música de Astor Piazzolla”. Será el sábado 22 de junio a las 21.30 horas en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+RoxyComedy+Melany(San Luis 1750). El bandoneonista Mariano Bujacich, que integra la agrupación junto a Alejandro Jamuz (guitarra eléctrica), Julieta Vida (contrabajo) y Leandro Dimant (batería), dialogó con ShowMardel.

“40 Dedos” propone un recorrido por la obra del eximio compositor marplatense Astor Piazzolla. La formación del grupo en lo instrumental y también los arreglos musicales de los temas están inspirados en el propio gusto de Piazzolla, que siempre dio un lugar para el juego y la improvisación a cada intérprete. En ello, los sanluiseños ponen acento en la fusión del tango con el jazz y la música contemporánea.

-¿Cómo fue tu primera conexión con Piazzolla, y a partir de ahí, cómo surgió la idea de arrancar con el proyecto 40 dedos?

Como pianista, tengo conexión con la música de Piazzolla desde hace unos 20 años. Y cuando empecé a tocar el bandoneón, tuve una relación más fuerte con el tango.  

El proyecto surge hace unos dos años, con el propósito de tocar la música de Piazzolla, ya que cada uno tiene formaciones distintas y variadas. Desde un principio suponía una mixtura y fusión de estilos. Intentamos tener una mirada creativa y personal acerca de su música

-¿Sentís que no fue valorado en su momento ni en su país como debía?

No fue entendido en su época y hasta hoy en día es un personaje difícil de encasillar y entender. Fue variadamente valorado. Por un lado tenía sus seguidores, siempre hubo discográficas que quisieron grabar con él, tocó con los mejores músicos de tango… Y siempre estuvo entre los personajes destacados como “embajadores” de la música argentina.

De todas formas, en un ambiente más tradicionalista nunca pudo encajar bien.

¿Qué pensás que tiene su música para que sea tan respetada, valorada internacionalmente e inspiradora además?

Su música es muy inspiradora e inspirada. Representa mucho el siglo 20. Es una música urbana que representa el apogeo de la ciudad, los sonidos. Además, tiene mucha emoción, fuerza emotiva, que podría representar el personaje argentino.

Astor durante toda su vida se encargó de estudiar y prepararse. Eligió que esa música tenía que circular en los teatros, las salas, y eligió el mundo entero para que la escuche. Hay que saber dirigir un grupo, componer, tocar… En el mundo fue como una manera distinta de hacer música popular. Era un personaje muy cosmopolita, y por eso tenía tintes de muchos géneros su música.

Fue un visionario y un adelantado a su época. Y por eso mismo, hoy en día está viviendo una gran popularidad.