Steve Hogarth: el recital que todo fan quisiera tener

Steve Hogarth, el vocalista de Marillion llegó a la Argentina, en plan solista y piano con su show “H Natural”, y se presentó este jueves en Teatriz. Cobertura especial de ShowMardel.

La modalidad de “recital a la carta”, en la que de alguna manera el espectador participa pidiendo sus canciones, ha sido explorada por bandas y solistas de distintas maneras: con encuestas online, con solicitudes espontáneas… Pero en su mayoría, tienen ya una estructura preparada, con ensayos de los temas que podrían aparecer, y algo para decir sobre ellos.

El caso de Steve Hogarth rompe con todos los moldes. El músico aparece en el escenario, se sienta al lado del piano, saluda y propone: ¿Qué quieren saber? Ya sea de música, de política, de su vida personal, está dispuesto a contestar y ampliar sobre cada cuestión. Y cada comentario lleva a una canción, algunas ensayadas y otras no, y hasta busca el tono con el público o “pide letra”. De esta manera, el concepto de “recital íntimo” es explotado al máximo, logrando una complicidad única, sostenida además con una potentísima voz que explora tonalidades y matices que van para arriba, para abajo y para los costados.

Sinceridad y frontalidad es lo que transmite el artista que contó cómo fue su incorporación a Marillion hace 30 años, al contestar sobre cómo fue incorporar canciones que había escrito otra persona, refiriéndose al anterior vocalista, Fish. “Solamente elegí interpretar aquellas que siento y me identifican, y nunca la banda me cuestionó nada al respecto”, dijo.

También confesó que se inspira más a escribir canciones “cuando está molesto o enojado”. “Cuando uno se siente mal por algo, le dan ganas de escribirlo, de hacer una canción, de descargarse, pero cuando estás feliz, te dedicás a vivirlo nomás”, aclaró.

Además de sus clásicos, como “No one can”, “Beautiful” y “Easter”, entre otros, interpretó otros que poco había tocado o preparado, como “Sparks”, y jugando con el teclado, improvisó “Eleanor Rigby” de The Beatles, ayudado por el público en coros.

Tal como se lo ve en el afiche, con una foto sin filtros, así es en escena este artista con mayúsculas, cantante de una de las bandas consideradas como íconos del rock progresivo mundial.