“Los personajes de Shakespeare están disconformes con su época”

En el marco de su Gira Nacional 2019 llega a Mar del Plata “5 S M (Shakespeare Material)”. Este espectáculo es una adaptación de “3 8 S M (Shakespeare Material)”, obra que se estrenó en 2017 en el Teatro Nacional Cervantes, en colaboración con la Universidad Nacional de las Artes y la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, coproducida con el 11º Festival Internacional de Buenos Aires. Las funciones tendrán lugar el viernes 9 y sábado 10 de agosto a las 20 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.  “Los personajes de Shakespeare suelen ser personas que están disconformes con su época, que tienen un problema con el momento en el que están viviendo”, comentó a ShowMardel, el actor Santiago Pedrero, quien se pone en la piel de Ricardo II y a Iachimo.

Con concepto, dramaturgia y dirección Laurent Berger, la propuesta condensa en una sola velada las energías de las obras dramáticas escritas por William Shakespeare y encuentra un nuevo camino sobre el entendimiento de lo que es el teatro de Shakespeare. En 5 S M aparece la esencia de un pulso que atraviesa todo su teatro: la cuestión del deseo y de su contradicción. A través de cinco obras tan distintas como Los dos nobles primos, Ricardo II, Cimbelino, Sueño de una noche de verano o Macbeth, nos sumergiremos en los destinos turbulentos de jóvenes monarcas, amantes, aventureros que tratan de inventarse un camino en la vida para cristalizar sus deseos más secretos. No importa cuál sea el plan, ingenioso, violento o de seducción, siempre es contrariado por los deseos opuestos de la gente que los rodea: rivales, amantes, amigos o familiares. ¿Cómo cumplir con los objetivos en un mundo que no nos permite alcanzarlos? ¿Cómo acomodar los deseos propios o manipular el deseo ajeno para lograr lo que uno quiere? Tal es la cuestión que fundamenta los actos de los héroes shakespearianos y que hoy también dirige nuestras acciones y emociones.

Para revelar esos combates internos, ficticios o reales, “5 S M” se pasea entre la performance, la creación audiovisual, la danza y el teatro, en una contracción eléctrica del tiempo, donde las raíces mitológicas e históricas se enfrentan con nuestra mirada contemporánea.

Con Victoria Baldomir, Carlos Cano, Lucila Casalis, Santiago García Ibañez, Paco Gorriz, Juan Diego Massut, Sergio Mayorquín, Rosita Micale, Santiago Pedrero, Ludmila Owen, Delfina Valente.

Actores en video: Carlos Cano, Julián Cnochaert, Paco Gorriz, Juan Diego Massut, Iván Moschner, Luciano Suardi, Wenceslao Tejerina.

La iluminación es de Laurent Berger; el video de Sven Kreter, y la escenografía y el vestuario de Oria Puppo.

“Shakespeare es un clásico que perdura”

“Fue una alegría recibir esta propuesta y me llevó a enfrentarme nuevamente a Shakespeare”, contó a ShowMardel, Santiago Pedrero, quien había leído todas las obras del célebre autor cuando tenía 15 años. “Este proyecto me hizo redescubrir el material y entenderlo, con mis 40 años”, agregó el actor que personifica a Ricardo II (en la obra del mismo nombre) y a Iachimo (en “Cimbelino”).

Sobre la vigencia de Shakespeare, con obras que se siguen representando y recreando en todo el mundo, opina que “aparte de tener frases iluminadas, de una poesía incomensurable, se debe a los  temas que tratan”. “Los personajes que luchan, el amor y la traición, perduran hasta hoy”, añadió.

Asimismo, describe que los personajes, en muchas casos, tienen en común que están disconformes con su época. “Tienen un problema con el momento en el que están viviendo.  Yo en este momento tengo un problema con el momento que vivimos, y creo que mucha gente también. Es por eso que Shakespeare es un clásico, que perdura”, subrayó.