Virginia Lago: “Borges es muy claro de entender”

Virginia Lago, Oscar Ferrigno, Héctor Giovine y el músico, Mario Corredera presentan “Borges, un rostro en el espejo” el sábado 17 de agosto a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Virginia Lago dialogó con ShowMardel sobre este espectáculo que llegó a presenciar en su momento el propio escritor homenajeado junto a María Kodama. “Vino sin previo aviso, y quedó encantado. Nos dijo cosas muy bellas”, comentó la actriz.

Al cumplirse 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges se presenta esta puesta estructurada en base a relatos y poemas del escritor argentino, construyendo, a través de ellos, una historia con un sentido teatral.

En formato de teatro de cámara, se seleccionaron textos que permiten exponer desde el escenario toda la magia y el misterio del verbo borgeano y aportarle al espectador el dibujo de una posible geografía interior de nuestro poeta. El público puede encontrarse con un grande de la literatura que conversa con ellos desde el escenario con la emoción a flor de piel, y produciendo una cálida y entrañable comunicación a través de lo fantástico, de un conmovedor lirismo, y con esa inquietante y confusa sensación de ser argentino.

A lo largo de la obra, la música constituye un personaje más. Los efectos musicales van surgiendo a partir de las necesidades dramáticas, aportando un diálogo teatral con los protagonistas, lleno de sugestión y magia.

La bella palabra de Borges, la música, el decir de los actores, se van relacionando entre sí para configurar una maravillosa y envolvente historia, plena de teatralidad. Aquí, el texto borgeano, hace un recorrido con toda fluidez, y logrando un todo fascinante y sugestivo.

“Es un espectáculo que nos ha dado muchas satisfacciones”, relató a ShowMardel, Virginia Lago. Y una de las grandes sorpresas fue que tuvieran entre el público al propio homenajeado. “Un día se nos apareció Jorge Luis Borges con María Kodama, sin previo aviso. Fue inolvidable, quedó encantado y nos dijo cosas muy lindas”, comentó la actriz que anteriormente interpretó en Mar del Plata la obra La panadera de los poetas”, en la cual “amasaba” los textos de Federico García Lorca y Miguel Hernández.

“Es un placer enorme compartir a Borges con la gente, y haber ahondado en este poeta tan extraordinario, escritor tan impresionante y filosofo increible”, remarcó.

Existe una especie de mito que define a los textos de Borges como “difíciles de leer o entender”. Pero Lago sostiene lo contrario. “Son relatos maravillosos, y además es muy claro de entender. Muchas veces se piensa que no es así, pero es un hombre sencillo de entender como en general ocurre con los grandes escritores. No hay que andar preguntando qué es lo que nos quiso decir, sino que nos lleva a un lugar muy emotivo, muy fácil de compartir, de emocionar”, fundamentó.