En homenaje a Guillermo Yanícola, continúa el Festival de Teatro Independiente

Desde el viernes y hasta el domingo inclusive, en lo que constituye la tercera y anteúltima semana de actividades, el Festival de Teatro Independiente de Mar del Plata retoma sus propuestas de teatro a la gorra tras una semana muy movilizante para toda la comunidad cultural de Mar del Plata, a raíz del fallecimiento del querido y tan valorado compañero Guillermo Yanícola. En este marco, por propuesta de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (ATTRA), de común acuerdo con los familiares del reconocido artista, de ahora en adelante el Festival de Teatro Independiente llevará el nombre del dramaturgo, actor y músico marplatense. 

“Charlamos mucho sobre cómo seguir con el festival en este contexto. Pero también sentimos que de continuar era necesario rendirle homenaje a Guille, que hasta último momento estuvo haciendo teatro y pensando en teatro, rodeado de arte. Porque eso era Guille: era arte, todo el tiempo, todos los días. Conversamos entre muchos y muchas y consideramos que la mejor manera de continuar su legado era llamando al Festival con su nombre”, contaron desde ATTRA.

De esta manera, este fin de semana, se retoman las actividades a la gorra del 3° Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola”.

La primera obra de esta anteúltima semana es el viernes a las 20, en La Maga (Jujuy 1771). “Desde el andamio” es una obra dirigida por Sebastián Quiroga, que aborda una metáfora sobre la soledad, el amor, la vida y la muerte.

Ese mismo día a las 21.30, en Cuatro Elementos (Alberti 2746), José Luis Britos presentará “Viajeros de toda sin razón”. La obra es un acontecimiento poético que trabaja con textos del escritor desaparecido Roberto Santoro. “La poesía pasada al teatro es un acontecimiento, en ese sentido ponemos en escena una atmósfera más que una narración dramática convencional”, afirmó el director. El espectáculo tiene un lenguaje metafórico y poético, que propone al público abrir el sentido y prestarse a la interpretación. La experiencia también se manifiesta en una puesta en escena que trabaja con la idea de la distancia. El elenco que lleva adelante esta propuesta está integrado por Claudia Díaz, Rocío Ibarlucía, Guadalupe Sobrón Tauber, Sandra Arraiz, Oscar Guerrero, Alejandro Vega y Gastón Ramírez.

Por su parte, el sábado las actividades del Festival comienzan temprano. A las 15.30 en el espacio teatral Cuatro Elementos (Alberti 2746), “Mi santa abuela me lo decía” brindará función. Esta comedia, que plantea el conflicto entre las pasiones y los mandatos sociales, está dirigida por Nora Colares e interpretada por Sofía Lionti, Julián Gil Bracco, Damián Aranguren, Bárbara González, Tamara García, Mariana Gómez, Franco Odonne Albelo, Florencia Bombarda, Gabriela González Fontanini, Bernardita Puente y Pablo Iriarte.

Luego, desde las 17, la obra de danza teatro “Humanidad cautiva” se presentará en el CCAVE (Alberti 3723). Matías Tami dirige a un elenco integrado por Danu Malvesio, Noelia Di Tullio y Matías Mulleady. También en el CCAVE, pero a las 19, “Anverso (la misma carne)” dará su funciónbajo la dirección de Ángeles De Paoli y las actuaciones de Silvina Cano y Juana Balduzzi. El libro nos sumerge en un mundo cerrado donde dos mujeres viven una fantasía de múltiples personalidades, sumisión, tragedia, juego, alegrías compartidas y fortaleza.

Por otro lado, “La fiesta rota o la patria deshuesada”, de Marcelo Mangone será presentada en La Maga (Jujuy 1771). La obra intenta indagar, desde determinados arquetipos, en lo que nos divide como sociedad. Está dirigida por Belén Pedernera y protagonizada por Cuyen Iriarte Cámara, Georgina “Gigi” Galeano, Yanina Ispizua, Carina Bellocq, Adriana Valcarce y Alejandro Fernández.

Por último, en El Club del Teatro (Rivadavia 3422), “Ámame” cerrará la noche a las 22. La obra busca la reflexión, se sumerge en los límites de los vínculos, y aborda temas como la soledad, el desamor, la incomunicación y la hipocresía. Cuenta con la dirección de Paola Belfiore y un gran elenco formado por Mónica Arrech, Mariana Vidal, Lucila Medjurechan y Damián Costa.

SEIS OPCIONES PARA EL DOMINGO

El Festival de Teatro Independiente “Guille Yanícola” abre la puerta del laboratorio dramático y ofrece al público marplatense la posibilidad de conocer diferentes desmontajes de obras. En este caso, el encuentro tendrá lugar el domingo a las 11 en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755).

En otro orden, la primera función de la jornada está programada para las 16, cuando “Emilia”, de Claudio Tolcachir, salga a escena. Con la dirección de Enrique Baigol, el libro cuenta la historia del reencuentro entre un hombre y su antigua niñera. Desde la pregunta, el espectáculo trata temas como los vínculos, la necesidad y el amor. La obra, además, cuenta con un prestigioso elenco que integran Rosie Álvarez, Pablo Milei, Cecilia Dondero, Leandro Agustín González y Martín Cittadino.

Más tarde, desde las 17.40, será momento para “Raiter”, en el CCAVE (Alberti 3723). La obra tiene una dirección colectiva en manos de Grupo la R, y será interpretada por Juan Manuel Peón, Diego Pesqueira y Nicolás Yenni.

A partir de las 19.30, “Cumbedia” promete una gran función en El Club del Teatro (Rivadavia 3422). Con la dirección de Sebastián Mejías, esta obra se define como nacional, autóctona, telúrica, folklórica, popular, del barrio argentino. Es una contrapartida a los musicales de Brodway, donde cada historia esconde al argentino que somos o reconocemos en el otro. Participarán en ella Serena Basile, Ignacio Beramendi, Ornella Giacomino, Micaela Furno, Camila Linares, Brandon Ortíz, Morena Pereyra, Agustín Serrano, Ulises Tortosa y Julián Valdés

Para las 21, la sala El Sótano del Centro Cultural América Libre recibirá a “De la casa al trabajo (y viceversa)”. Escrita y dirigida por Alicia Costantino, esta comedia dramática explora las relaciones de poder en los ámbitos laborales y domésticos. Silvia Bustos, Alejandra Lucero, Marianella Solís Etchegoin y Adrian Szklar conforman el elenco y Alejandro Comercci estará a cargo del diseño de luces y la técnica. Por último, el fin de semana cierra con “Nervio” de Federico Balderrama. Protagonizada por Nahuel Porto Navarro y con la música de Lala Ossala, la obra detalla el periplo de un ex-campeón de boxeo devenido en anfitrión de una cantina porteña.