IV Festival Cuentamares: “Los cuentos y la calesita siguen vigentes”

El Festival Internacional de Narradores de Historias “Cuentamares” celebrará su cuarta edición en la ciudad de Mar del Plata del 12 al 15 de septiembre, teniendo como sede la Sala Melany del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany (San Luis 1750). “Soy una convencida de que los cuentos leídos en voz alta siguen fascinando a los niños”, relató a ShowMardel, la creadora del encuentro, Mariela Kogan. “Muchas veces dicen que los niños y jóvenes no leen, pero hay qué ver cuánto leen los adultos”, añadió.

Además de contar con importantes invitados de Argentina, España, Colombia y Cuba; se realizarán espectáculos, funciones para escuelas y talleres para docentes, bibliotecarios, estudiantes e interesados en general.
Como gran novedad, niños y jóvenes serán parte del concurso “Voces que se agigantan”, contando historias en video. “Fue una experiencia muy interesante y positiva. Hubo material muy variado, algunos en dupla, de hermanos o compañeros de escuela. Y el resultado está disponible en nuestras redes. Apostamos a que la convocatoria se instale, vaya creciendo, y que sea motivador para que más niños y jóvenes quieran participar. Esto tan valioso y difícil que es contar historias y exponerse a una cámara”, comentó Mariela Kogan.

Cuentamares nació en 2015 “por la motivación de fortalecer en la ciudad el movimiento cultural y social en torno a la disciplina de la narración oral escénica”, explicó  

Mar del Plata cuenta con el histórico programa de abuelos narradores, pero faltaban en la ciudad impulso y motivaciones para involucrar a toda la comunidad en el arte y disfrute de la narración de historias”, añadió.

Entre otras presencias, se destacan las de Cristina Verbena, de España; Carolina Rueda, de Colombia; Aldo Méndez, de Cuba; y desde la ciudad de Buenos Aires Juan Martín Tapia y el dúo VerdeVioleta Cuentos.
En los tiempos que corren, de prisas, tecnología y bombardeo visual, es realmente gratificante ver a grupos de niños, niñas y jóvenes, congregados y disfrutando una propuesta que apela a la escucha y la imaginación, a través de un arte tan simple y ancestral como la narración de historias. El Festival Cuentamares apuntala esos valores”, subrayó.
La dirección artística y producción del Festival está a cargo de Mariela Kogan con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT). La inscripción a la jornada es arancelada con cupos limitados. Se ofrecen descuentos para docentes, estudiantes y jubilados, y promociones especiales para afiliados a los sindicatos docentes.

“Los cuentos siguen fascinando a los niños”

“Soy una convencida de que los cuentos leídos en voz alta siguen fascinando a los niños. Los cuentos y la calesita no requieren de mucha tecnología y siguen siempre vigentes. La clave está en que uno lo haga con pasión, con amor. Muchas veces dicen que los niños y jóvenes no leen, pero hay qué ver cuánto leen los adultos. Si uno tiene el hábito de leerles a sus hijos, nietos, sobrinos, alumnos… De tomarse un tiempo para un relato, disfrutando la historia, el otro también lo disfrutará. Y va a querer escuchar más e ir a buscar esas historias a los libros”, opinó.

Y en cuanto a la actualidad, en la que los libros compiten con todo lo digital, dijo que “vivimos en tiempos de tecnología visual, y todo pasa por las pantallas”. “Pero no hemos perdido la capacidad de escuchar un relato e imaginarlo, viajar a ese lugar, a ese tiempo que el narrador nos propone. Si alguno no ha hecho la experiencia de disfrutar una función en la que te cuentan cuentos, que se acerque a Cuentamares. La mayoría está destinada a adultos. Por eso queremos que se conozca esta disciplina”, finalizó

Programación

Jueves 12 – Sala Melany (San Luis 1750)

10:00Cuentamares y la escuela
Funciones especiales para alumnos de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

14:00
Cuentamares y la escuela
Funciones especiales para alumnos de Nivel Inicial, Primario y Secundario.

19:30 Varieté de Apertura
Con Cristina Verbena, Aldo Méndez, Carolina Rueda, Juan Martín Tapia y Verdevioleta Cuentos.

Viernes 13 – Sala Melany

19:30″El Juego de las sombras”
Carolina Rueda celebra sus 30 años en escena. Espectáculo para adultos.

Sábado 14 – Sala Melany

10 a 12.30 “Narrar para jóvenes”
Encuentro-taller con Juan Martín Tapia.

14:30 a 17″Tradición oral y literaria: un camino de irás y volverás”
Encuentro-taller con Cristina Verbena

19:30Gala Cuentamares (espectáculo para adultos)
Con Cristina Verbena, Aldo Méndez, Carolina Rueda, Juan Martín Tapia y Verdevioleta Cuentos.

Domingo 15 – Sala Melany

10 a 12.30″Narración a dos voces”
Encuentro-taller con Laura Finguer y Silvina Mennuti

14.30 a 17″Narradores en escena”
Encuentro-taller con Carolina Rueda y Aldo Méndez

18:30 Cuentamares en familia
Con Cristina Verbena, Aldo Méndez, Carolina Rueda, Juan Martín Tapia y Verdevioleta Cuentos.