Pepe Cibrián: “La dama de las rosas es un planteo sobre la elección de la identidad”

Tras una exitosa temporada en el Centro Cultural San Martín, llega a Mar del Plata el nuevo espectáculo del ovacionado Pepe Cibrián: “La dama de las rosas”. Será el viernes 20, sábado 21 de septiembre a las 21 y domingo 22 a las 20 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. “Es un
musical que habla de la relación entre dos mujeres de clase alta en los años 20, que descubren su identidad al enamorarse” , relata a ShowMardel el artista.


Pepe Cibrián, escribe y protagoniza “La dama de las rosas” como una fantasía personal realizada, junto a un grupo de grandes profesionales que lo acompaña. No sólo habla del amor, sino también de la realización personal, el descubrimiento propio, el goce de la libertad y la elección de ser quien uno quiere ser.

Ambientado en los años 20´en París, el elenco está integrado por Pepe Cibrian, Luz Yacianci, Damián Iglesias, Tiki Lovera, Claudia Duce, Maximiliano Areitio, Nacho Marino, Mateo Falbo, Luis Iván Machuca, Jorge Alvarado y Zaira Bertani. El equipo creativo cuenta con vestuario de Alfredo Miranda, escenografía de Vanesa Abramovich, maquillaje de Vanesa Bruni, luces de Pepe Cibrián y dirección general de Damián Iglesias.

Pepe Cibrián Campoy volvió a subirse al escenario para protagonizar “La dama de las rosas“, un musical de su autoría con música original de Santiago Rosso, que se presenta en gira nacional.

“La dama de las rosas” es un cuento de amor. Nos ubicamos en los años ´20. De una Europa devastada por el final de la guerra. En Paris, tierra de locos, artistas y soñadores. Acaban de cesar las bombas y sus sonidos. Sonidos que son reemplazados por el destello de las burbujas de Champagne. el festejo es necesario luego de tanto dolor. Asi llegamos a la historia de una mujer, Josephine (Pepe Cibrián), una mujer que decide. Decide transmutar de una vida de encierro y desamor para, a través de su alter ego Agatha complacer su necesidad de satisfacción personal. Como Agatha, siendo dueña de un cabaret conoce a Clemence (Luz Yacianci), quien despierta en ella, ese sentimiento encerrado, lapidado y oculto: El amor.

Como Josephine intentará descubrirla aún más en profundidad y obsequiándole en secreto rosas, una y otra vez, se ganará su amor. Pero los secretos no pueden ocultarse por siempre. Y habiendo descubierto la felicidad, gracias a Clemence, Josephine decide ser fiel a su verdad. Aun cuando las bombas, devasten todo. Nada mejor que ser fiel a uno mismo, para volver a empezar.

Los momentos de inspiración son muy variados en cada artista. Y en el caso de Pepe, contó a ShowMardel que “se le ocurrió mientras se estaba duchando”.Pensé en hacer una versión de La Dama de las Camelias. Pero al empezar a elaborarla, la Camelia se convirtió en Rosa, Margarita en Josephine, y en Agatha. Y escribí un musical que habla de la relación entre dos mujeres de clase alta en los años 20, y descubren su identidad al enamorarse”, agregó.

En cuanto a su personaje, Josephine, tiene una historia triste de represión y sufrimiento, hasta los 35 años que se murió su madre. “Era un monstruo esa madre, que no la quiso a Josephine porque el marido la había dejado al no tener un hijo varón, ya que quería un heredero”, describió.

Fue entonces cuando para liberarse, y vivir lo que sentía, nace y crea a Agatha, la dueña de un cabaret de transformistas. Y se enamora de Clemence, una mujer que tampoco conocía el sexo.

Es un planteo sobre la elección de la identidad”, define a esta historia Cibrián Campoy, quien en esta obra tiene 14 cambios de vestuario, y siente a Mar del Plata como un lugar muy especial. “Empece mi carrera ahí, cuando tenía 18 años, en un sótano, con un café concert que me armó mi padre, y no vio nadie…“, dijo. “Mar del Plata es un lugar en donde yo viviría y es mágica para mi. Desde los 5 años, he ido siempre”, agregó.

-¿Por qué la ubicaste a La dama de las rosas en esa época, lugar y contexto histórico?

Elegí esa época porque era después de la 1ª Guerra Mundial. En un Paros borracho, de burbujas. luego de tantos muertos. y preparándose sin saberlo para esa 2ª guerra espantosa. Años de borrachera intelectual y mental.

¿Cómo pensás que hubiera vivido en la actualidad ese amor, igual, distinto?

Yo creo que la gente hoy en día se juega más a todo. Y mucha gente, descubre su identidad sexual de grande. La tenían pero no la conocían. Y esto es una explosión de libertad, de conflicto. Por eso los personajes son muy divertidos y conmovedores