“Memoria y futuro” del Ballet Folklórico Nacional


El Ballet Folklórico Nacional realizará dos funciones gratuitas del espectáculo “Memoria y futuro”, el viernes 18 y sábado 19 de octubre a las 20.30  en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, en adhesión a los 100 años de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata. Las entradas están disponibles para ser retiradas en la boletería del teatro, Bv Marítimo 2280, a partir de las 10.

El show se titula Memoria y Futuro porque abarca algunas obras de los maestros fundadores de la compañía y otras recientes, con nuevos lenguajes, miradas”, relata a ShowMardel, Raúl Marego, coordinador del Ballet Folklórico Nacional, organismo que debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la Dirección de Santiago Ayala y Norma Viola.
Actualmente, el equipo directivo está integrado por Silvia Zerbini y Mariano Luraschi.

En cuanto al repertorio del espectáculo, está integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas. “También tiene la particularidad de incorporar al tango como folklore de la ciudad, e incluye una obra basada en la música del Maestro Mariano Mores, que se denomina Querer sin presentir”, agregó Marego, quien destaca las presentaciones en Mar del Plata como “muy especiales”, ya que estudió y se formó en la ciudad, en la Escuela Municipal de Arte Dramático. “Tuve grandes maestros en esta ciudad, que me impulsaron, y estar formando parte de este Ballet es un orgullo, y poder compartirlo con los marplatenses y los que disfrutan de la danza, es un placer, en un teatro tan bello e importante”, agregó.

El elenco del Ballet Folklórico Nacional está integrado por 40 bailarines y bailarinas provenientes de diferentes provincias del País, cuya actividad está apoyada por un equipo administrativo y artístico – técnico de destacados profesionales que planifican y contribuyen con la labor del cuerpo a partir de la gestión organizativa y el desarrollo integral de cada área (Programación, iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería, maquinaria y audiovisuales), necesarios para llevar adelante las propuestas artísticas del organismo.

En sus 29 años, la agrupación se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón y desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.