Danza y relatos en las “Historias cortas” de Lorena Baliño

El 21 de noviembre en el Teatro Colón, el Ballet del Mar presentará “Historias Cortas”, un espectáculo de danza dirigido por la coreógrafa Lorena Baliño, quien se despedirá de Mar del Plata, tras más de dos décadas de trayectoria profesional.


Un espectáculo que adelantan reflejará “encuentro y desencuentros; amor y desamor; mujeres libres, los espíritus y la muerte”. con un programa que contiene tres relatos: “Desde Adentro”, “Mujeres” y “Saco de huesos”. Estas “Historias Cortas” son interpretadas por 25 bailarines en escena y cuenta además con la participación especial del actor Lalo Alías, la coreógrafa Andrea Canela y bailarinas invitadas del Instituto del Profesorado de Arte.


Desde Adentro”: “relata historias que transcurren en departamentos de una vecindad. Nos introducimos al mundo de cada familia, y ocurren peleas, conflictos, excesos, que desencadenan en la búsqueda del amor como prioridad de cada ser humano, Desde adentro nos transporta a una introspección y a una realidad cotidiana”, describen.

“Mujeres” : “cuenta las historias de las mujeres en su lucha por la igualdad, el respeto y el amor desde los tiempos del renacimiento hasta nuestros días, mujeres de ayer y de hoy en búsqueda de la libertad. Y
“Saco de huesos”, es una obra en cuatro actos que cuenta la historia de una pareja que se encuentra y vive con intensidad el amor; uno de los dos se aleja generando en el otro locura y desolación llevándolo al extremo y a la muerte”, añaden.

Los bailarines en escena serán Armengol Juliana, Díaz Romano Rocio, Garay Morena, Maldonado Dominique, Ostachi Joyce, Pardiñas Eluney, Perez del Valle Micaela, San  Roman Lur, Sanchez Evelyn, Santin Martina, Rodriguez Anido Tania, Vilasek Marina, Acosta Ludmila, Belleti Luciana, Barrera Brisa, Lerrar Carolina, Mortale Martina, Sánchez Evelyn, Sessarego Abril, Tomas Vich, Alavar Anahí, Sofía Fortunato, Alonso Sol,  D´Alesandro Carolina, y Tondat Anabela.

Desde los 8 años de edad, Lorena Baliño está conectada con la danza en nuestra ciudad, ya que fue alumna en la Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontella”, y continuó sus estudios en el “Centro Polivalente de Arte”, en donde recibió el título de Maestra Nacional de danza clásica 1992. Y en 1997, recibió el título de Profesora Nacional Superior de Danza Clásica y Contemporánea, otorgado por el Instituto del Profesorado de Arte MDP. Asimismo, realizó cursos de perfeccionamiento con maestros de EEUU, Brasil, Canadá,México, Irán y Argentina .

Ha integrado numerosos ballets pero también de su mano, desde 1999 cientos de estudiantes marplatenses la reciben como docente de Técnica Contemporánea, técnica clásica, expresión corporal, técnicas de improvisación, música y movimiento, coreografía en la ESEA nº 1 y en el Instituto del Profesorado de Arte de MdP. Y juntos han logrado participar en las ediciones 2007, 2008 ,2011 y 2013 del Certamen Internacional de Danza “Danzamerica”, obteniendo con sus coreografías una medalla de oro, tres de plata, nueve de bronce y once menciones especiales en las categorías de Clásico, contemporáneo y Danza libre.

El “Ballet del Mar” fue creado por Baliño en 2013 y desde entonces ha pasado por diversos escenarios locales y obtuvo innumerables premios en el Certamen “Danzamerica”.