Camila José Donoso: “Mi Nona fue la gran inspiración para estudiar cine”

La realizadora chilena Camila José Donoso presentó su película “Nona. Si me mojan, yo los quemo”, en el marco del 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, como parte de la sección “Estados alterados”. “El film tiene un punto de vista feminista, y me considero más una activista que una cineasta”, dijo la directora,


Josefina Ramírez, la Nona del título, es la abuela de la directora Camila José Donoso. Pero Nona. Si me mojan, yo los quemo no es estrictamente un documental, así como tampoco es estrictamente una ficción. Donoso nos mantiene siempre con esa incertidumbre, nos desconcierta, juega con nosotros pero, al mismo tiempo, nos invita a jugar. Y nos regala el retrato de una persona entrañable: una exguerrillera que acaba de exiliarse en el pueblito costero de Pichilemu, en el sur de Chile, luego de prender fuego la casa de un examante con una bomba molotov fabricada por ella misma. Pero el fuego parece perseguirla, ya que Pichilemu es acechada por extraños incendios que los habitantes le atribuyen al mismo Diablo.

Donoso nos lleva de la pulcritud del video digital en formato scope a la suciedad del fílmico e incluso del video analógico, que aparece en forma de películas familiares que ella misma filmó, y logra así un collage de imágenes de alta belleza habitadas por un personaje único.




“No queriamos hacer una narrativa convencional, sino emocional”, dijo Camila José Donoso durante la presentación de la película que mezcla la ficción con el documental. La realizadora nació en Chile en 1988. Estudió Cine y realizó varios cortometrajes. En 2016 fundó y creó Transfrontera, un encuentro entre Chile, Perú y Bolivia en torno al cine y la política. Integró el jurado de la Competencia Latinoamericana del 33° Festival.