Con homenajes a José Martínez Suárez, comenzó el 34º Festival Internacional de Cine

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó esta noche su 34ª edición con homenajes al cineasta y maestro José Martínez Suárez, quien fue su presidente por más de una década, hasta su muerte en agosto último. El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, entregó el premio Astor de Oro in Memoriam a sus familiares y colaboradores más cercanos. “Es una noche muy emotiva  en la que celebramos a una persona como José, que me marcó mucho. Su humildad e integridad fueron los valores que lo llevaron a ser un maestro que nos enseñó que lo más importante del cine son las películas”, dijo Haiek.

Por su parte, María Fernanda Martínez Suárez, al recibir el premio, agradeció en nombre de toda su familia: “José estaba orgulloso de trabajar en nuestro festival, porque quería mucho al público marplatense. Agradezco a Ralph Haiek y al Instituto y quiero compartir este reconocimiento con la ENERC y todas las escuelas de cine del interior, de donde mi padre decía que venían los mejores guiones”.
La directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, dio la bienvenida, presentó los jurados de todas las competencias de esta edición, y destacó el rol de Martínez Suárez como presidente: “Esta es la primera edición en la que no nos acompaña José, un pilar del festival y del cine argentino. Su trabajo y su pasión estarán siempre con nosotros, y las veremos reflejadas en los distintos homenajes que preparamos para recordarlo”.


Durante la ceremonia de apertura, que se realizó en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Graciela Borges recibió el Premio Astor a la Trayectoria. Las actrices Leonora Balcarce y Romina Ricci y el actor Gastón Pauls fueron los encargados de entregárselo.
Graciela Borges dijo que “esta noche es de José. Durante muchos años vine a este festival en dónde lo conocí. De él tuve todo el cariño, apoyo y siempre palabras preciosas. Su deseo era que las nuevas generaciones no perdieran la búsqueda artesanal. Es indispensable que haya jóvenes cineastas con nuevas miradas, para que el cine permaneciera vivo”. 
La actriz hizo su primera película a los 14 años con Hugo del Carril, y trabajó con realizadores como Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio, Fernando Ayala, Raúl de la Torre, Alejandro Doria, Lucas Demare, Luis Ortega, Diego Kaplan, Lucrecia Martel, Mario Sofici, Manuel Antin, Marcos Carnevale, Pablo Trapero y Juan José Campanella.
Durante estos años fue premiada en distintos festivales internacionales. Ganó tres veces el premio Concha de Oro en San Sebastián y obtuvo el galardón por Mejor Actriz dos veces en el Festival de Cartagena y una en el de La Habana. 



Organizado por el INCAA, y con 65 años de historia, el Festival se encuentra entre los quince festivales calificados por la FIAPF con Clase A en el mundo, categoría que comparte con Cannes, Venecia y San Sebastián, entre otros. Cada año acuden más de 130 mil espectadores. 
Esta edición tendrá siete competencias oficiales, para las que se inscribieron más de 4000 producciones, un récord histórico para el Festival. Habrá 500 proyecciones, de 300 películas de todo el mundo, en 15 salas y durante 10 días. 

La programación se destaca por su coherencia y por incluir en las competencias y secciones a directores que sorprenden al mundo con propuestas vanguardistas y clásicos de nuestra época. 
En esta oportunidad, estarán presentes el músico Lee Ranaldo (integrante de Sonic Youth) y la artista visual Leah Singer, la directora estadounidense Nina Menkes (que tendrá una retrospectiva en el festival), la crítica y curadora francesa Nicole Brenez, la actriz y directora israelí Hadas Ben Aroya (ganadora del Astor a Mejor Película en la edición 31º del Festival, con Personas que no soy yo); y los directores Dan Sallit, Thomas Heise, Cordula Kablitz-Post, Ben Rivers, Nicolás Pereda y Lina Rodriguez. Entre otros directores argentinos, participarán José Celestino Campusano, Lisandro Alonso –que ofrecerá una charla con maestros–, Narcisa Hirsch, Martín Rejtman y Héctor Olivera. 
Las actrices Itsaso Arana, Agathe Bonitzer, Carol Duarte, y Amparo Noguera son algunas de artistas internacionales que participarán del Festival, mientras que también presentarán películas los argentinos Sofía Gala Castiglione, Juan Minujín, Esteban Lamothe y Jazmín Stuart. 

Haden Guest, director del Harvard Film Archive, participa como programador invitado, y estará presentando dos programas especiales para el Festival: uno dedicado a Dominique Benicheti, y otro sobre animación experimental: Private Dreams, Visual Music: An Experimental Animation Primer.
Como parte de la programación, habrá un foco especial sobre John Stahl (1886-1950) compuesto de ocho películas que serán exhibidas en copias en 35mm provenientes de diferentes archivos y filmotecas del mundo, gracias a la curaduría de Boris Nelepo (crìtico y director artístico del Festival Spirit of Fire).
 El miércoles 13 a las 14, tras su paso por los festivales de Cannes y San Sebastián, se hará una proyección especial del documental Que sea Ley, de Juan y Victoria Solanas, con un pañuelazo en el Espacio Tronador by Campari, en donde este año también volverá a realizarse el Foro de Cine y Perspectiva de Género inaugurado en la edición 33ª. 
La película que cerrará el Festival será El irlandés (The Irishman), del multipremiado director norteamericano Martin Scorsese, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Anna Paquin. 
Al igual que en la última edición, el último día del Festival, el 18 de noviembre, se proyectará una selección de películas con entrada..