Se estrena Cocktail, un musical sobre el amor

El domingo 1 de diciembre a las 20 en el Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665) se estrenará Cocktail, un musical que cuenta con libro y dirección de Leo Rizzi, coreografías de Bruno García y producción de Anahí Ramos. El espectáculo  transita varias historias de amor contadas por una compañía de canto y baile tan diversas como formas tiene el amor, acompañada en vivo por el Mtro. Luis Guarnerio en piano.

El amor puede contarse de mil maneras y sin dudas, todas ellas ya fueron escritas por Richard Rodgers y Lorenz Hart, la dupla compositiva éxito en Broadway en los años 20` y 30`. De hecho, fue tal su talento, que sus canciones perduraron en el tiempo, siendo algunas de ellas “Blue Moon”, “The Lady is a tramp” o “My funny Valentine“, y todas consagradas en míticas voces como las de Billie Holliday, Doris Day, Frank Sinatra, Elvis Presley o Ella Fitzgerald entre muchos otros.

“Queríamos que la gente se ubique en la butaca y disfrute el espectáculo sintiéndose parte de él. Por eso tomamos la decisión de traducir al español estas hermosas canciones, pues la selección musical va de la mano de la historia de amor que cuenta cada personaje”, dijo Leo Rizzi, autor y director de la obra que hará su debut este fin de semana en Mar del Plata y cuyas traducciones estuvieron a cargo suyo, de Mona De Marco y Octavia Cecchetto.Esta será la primera vez que en la ciudad se presente un musical con el repertorio de Rodgers y Hart, y son el marco ideal para esta obra que transita sobre el romance, sus ventajas y consecuencias”, agregó.

La dupla de Rodgers y Hart, compositor y letrista respectivamente, fue sin dudas clave para la industria del teatro y el cine y se vio interrumpida tras la muerte del segundo. Sin embargo, su obra perdura por décadas por ser quienes crearon algunas de las más memorables canciones de la escena norteamericana, así como sus obras teatrales adquirieron cada vez mayor notoriedad. Tras la muerte de Hart, Richard Rodgers continuó con su carrera junto a otros letristas destacándose también el equipo que formó con Oscar Hammerstein II teniendo en su haber obras como “El rey y yo” y la siempre recordada “La novicia rebelde”.

Próxima estación: Cocktail

Leo Rizzi, junto a Mona De Marco, protagonizaron durante varios años la comedia musical “Todo lo que trae un tren”, en la cual contaban una historia de amor con canciones clásicas que sonaron en escenarios de Broadway.

-Después que Todo lo que trae un tren, Cocktail parece como “la estación” que continuaba, no? ¿Cómo fue que surgió esta idea?

En realidad, es lo opuesto, porque eran dos personas, una sola locación. Acá hay músicos en vivo, 15 bailarines . Pero ahora que lo pienso, capaz que sí, era la estación que venía. La idea surgió con Bruno García, quien quería trabajar sobre Rodgers y Hart. Empezamos a escuchar a estos autores, en diferentes versiones. Y así fue un poco la selección de las 14 canciones  

-¿Cómo fue esa elección de las canciones y todo el proceso de ensamblarlas y traducirlas además?

Cuando tuvimos las canciones, empecé con el proceso de ensamble, ya que este espectáculo no tiene texto dichos. Todo lo dicen las canciones. Los bailarines y los cantantes son los que cuentan lo que va pasando. Así fue surgiendo el lugar donde pasaba, el salón de baile en donde la gente se junta a bailar. Y el tema es el amor, en todas sus formas y variables.

Había una necesidad de que fueran en castellano. Costó mucho. Pero después de escucharlas te gustan más en castellano.

“Cocktail expresa lo distintos que somos todos”

Por su parte, la directora y coreógrafa, Anahí Ramos, ahora en su rol de productora señaló: “Cocktail transcurre una noche en un salón de baile. Allí, las canciones son el hilo conductor de los distintos personajes que fueron elegidos lejos de cualquier estereotipo, priorizando el talento artístico y logrando así un coro y cuerpo de baile sin igual. Es por medio de ellos, que Cocktail expresa las variantes del amor, lo distintos que todos somos y las posibilidades de enamorarse teniendo al deseo como motor”.