Pedro Benítez representará “Gurka” en vivo el 2 de abril por las redes sociales

Gurka”, la obra protagonizada por Pedro Benítez, con dirección de Víctor Iturralde y dramaturgia de Vicente Zito Lema, podrá verse el 2 de abril a las 20 h en vivo a través de Facebook e Instagram. Plantea la tragedia de Malvinas a través de un personaje internado en un neuropsiquiátrico. “Ese día, a esa hora, en 1982, me llamaron para que me presente en el cuartel más cercano”, relató Benítez a ShowMardel para remarcar la importancia y el carácter especial de la pieza que estrenó en 2006 y tuvo su última presentación hace un año en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos (Ex Centro Clandestino de Detención ESIM).

En la obra que ha recibido distintas distinciones en el ámbito local, regional y provincial, el personaje que interpreta Benítez describe “ la cruel verdad de su memoria y a la luz de sus sueños se libera como el faro que despierta al sol, para que nadie sufra más…’ “Presenta un ser capaz de rebelarse ante la cultura de la resignación. No hay llanto en él, sino una delirante ira, una conciencia crítica del manicomio, del país, del mundo, de la guerra y un amor verdadero al que no renuncia aun en el peligro”.

El teatro, el arte general, tiene un efecto quizás invisible para muchos, ya que un actor, un músico, un escritor, no llega a dimensionar lo que provoca en el otro. Fue así como Benítez conoció la obra “Gurka”, en 1990, protagonizada por Roque Basualdo, con el Grupo La Granada. “Me impactó mucho el texto de Zito Lema. Me fui a mi casa y me seguía replicando en la cabeza lo que se decía, algo que yo había padecido por ser parte de esa locura. Eso de convivir en un pozo negro, para un chico de 19 años te marcaba, comer una vez por día para racionar lo que te daban, y tantas cosas más”, recordó.

Pasaron los años, y en el 2002, participó de un acampe que se hizo en Plaza de Mayo para reclamar al gobierno el reconocimiento de los ex combatientes, con una pensión y contención psiquiátrica. “Al ver todo eso, sentí que desde el teatro tenía que hacer algo. Me acorde de la obra, y de lo que significaba ese texto en mi vida. Así que cuando volví a Mar del Plata, me puse a trabajar con Victor Hugo Iturralde”, comentó.

Durante  9 meses de ensayo prepararon esta puesta que quisieron que “no pasara por la anécdota del interno del Borda, sino con un toque más poético”.

Desde hace 14 años que la obra viene representándose, y Benítez reflexiona que el contexto actual del país es diferente al de su época de estreno. “Durante el gobierno de Néstor Kirchner se tomaron medidas que favorecieron y ayudaron en lo económico, social y cultural. Pero, lamentablemente con el último gobierno se retrocedieron casi 10 años. Ahora, poco a poco, uno va sintiendo que la cosa va mejor”, remarca.

En cuanto a la decisión de realizar la obra para transmitirla por las redes sociales, cuenta que “al no poder hacerla este año en un teatro, le resultaba contradictorio”. “Porque para mí Malvinas es memoria, y la memoria hay que refrescarla para que no se nos pierda. Así como marchamos los 24 de marzo por los 300000, yo hago la obra por los 649 y por los otros que decidieron estar sin nosotros y lamentablemente son más”, subraya. “Gurka es una obra que siempre tiene algo nuevo para recordar. Trato de que no tenga techo y buscarle siempre una vuelta nueva. Y el horario en el que la haré tiene algo especial. Un 2 de abril a las 20 h me dijeron que me tenía que presentar en el cuartel más cercano”.

-¿Y ahora, en este contexto de cuarentena, cómo lo vivís?

Estamos en un contexto histórico muy raro, muy incómodo, en el cual nos tenemos que estar acomodando a las circunstancias y cuidándonos, en cuarentena, tratando de asistir a las personas mayores que están a nuestro cuidado. Es muy complicado. En mi caso particular, esperar a que pase para recuperar mi trabajo. Y acompañar a mi compañera e hijo con las tareas virtuales.