Andy Bell: “Soy un soñador y un romántico”

A mediados de los ochenta, el dúo británico de synth pop Erasure, formado por el cantante Andy Bell y el mulltinstrumentista Vince Clarke, conquistó las pistas de baile del mundo con hits como “Who needs love (like that)”, “Oh l´amour”, “Sometimes” y “Victim of love“. La conjunción de los distintivos sonidos que logra el ex Depeche Mode y Yazoo Vince Clarke con la particular voz de Andy Bell hizo su marca en el panorama musical con pegadizas melodías, y canciones que hacían bailar y emocionaban a la vez. Después de los dos primeros discos, “Wonderland” (1985) y “Circus” (1987), llegó la consagración mundial con “The Innocents” y el EP “Crackers international” (ambos de 1988), trabajos de los cuales se desprendieron éxitos como “A Little respect”, “Chains of love”, “Ship of fools” y “Stop”, entre otros. Erasure se ha mantenido durante épocas con una seguidilla de discos y giras, combinado con actividades paralelas al grupo que sus integrantes han realizado para nutrirse y explorar su arte. Entrevista realizada con Andy Bell, el 12-12-2012 – Por Sebastián A. Ruau

Andy Bell ha demostrado una admirable versatilidad en su voz, logrando tanto en los discos como en directo, una destacada maduración vocal e interpretativa. Además de haber editado dos trabajos como solista – “Electric blue” (2005) y “Non-stop” (2010)- se desempeña como DJ y participa activamente en eventos relacionados con el apoyo a la comunidad LGTB.

Con ustedes, Andrew Ivan Bell.

– Expresas mucho sentimiento en tus canciones ¿Cuando cantas, te imaginas situaciones para llegar a ese nivel de emoción?

Pienso que ayuda el hecho de ser un soñador cada día y un esperanzado romántico. Pero es algo que se puede hacer todo el tiempo. A veces, solamente tienes que simplemente desconectarte y olvidarte completamente de todo.

– ¿Qué situaciones te inspiran para componer? Los compositores suelen decir que la tristeza los inspira más ¿Cuál es tu caso? ¿Sientes ganas de escribir cuando estas feliz, enojado, enamorado, triste…?

Pienso que las mejores canciones se escriben siempre con un deseo vivo presente en la voz. Es decir, aflicciones y melancolía. Como el fado, que es una canción melancólica en portugués, de deseos que no se han concretado.

Erasure ha editado hasta el momento 14 discos -sin incluir los compilados de Grandes Éxitos-, logrando batir el record de Vince Clarke, ya que con sus anteriores bandas -Depeche Mode, Yazoo, The Assembly- no pasó del segundo trabajo. Además, cuando pensó en Erasure, su idea original era que fuera con grupo con distintos cantantes. De allí que publicara un aviso en la revista Melody Maker que decía lo siguiente: “Se busca vocalista para mago de sintetizador. Debe gustarle disfrazarse y saltar en el escenario. Tel: 01-502-7368”. Cuando escuchó a Andy Bell, cambió de parecer y quiso que fuera el único vocalista. Y su decisión, el tiempo demostraría que no fue errada.

– ¿Qué canción y disco consideras los más personales, los que mejor te describen?

Las canciones son todas muy diferentes, que dicen diferentes cosas en diferentes épocas. Pienso que cuando sos un fan, las más oscuras canciones son las mejores porque los hits los escuchas más seguido.

Y en cuanto a mis gustos personales, puedo mencionar a Blondie en sus inicios, con la canción ‘Touched By Your Presence Dear’. Tiene una melodía hermosa, una letra hermosa, y ella es una mujer hermosa.

– La música dance, disco, tecno pop, era considerada solo para divertirse, bailar… Pero con tu carrera lograste que la gente baile, cante y se emocione al mismo tiempo ¿Eres consciente de eso? ¿Fue algo pensado o simplemente hiciste lo que sentías con tu arte?

Pienso que cuando estás inspirado a crear algo y lo logras finalmente es una cosa que realmente te gusta. Me encanta bailar y la euforia que provoca una canción movida. y por suerte eso es lo que provoca a veces.

– “When I start to break it all down / It’s becoming perfectly clear to me” (Cuando todo empieza a derrumbarse, se vuelve perfectamente claro para mi”) dice la canción “When I start to break it all down” del album “Tomorrow´s world”¿Por tus experiencias en la vida, piensas que hasta que no vivimos ciertas cosas no aprendemos?

Pienso que siempre aprendemos mucho más de lo que nos damos cuenta, como algo inconsciente. Y cada segundo, cada día, es una experiencia. Cuando viajo y estoy en alguna estación llena de gente o en las calles de New York, siempre pienso que probablemente nunca volveré a ver a ninguna de estas personas en toda mi vida.

En 2005, luego de dos décadas con Erasure, Andy Bell editó su primer disco como solista, “Electric Blue”. Un paso lógico y casi inevitable en la carrera de la mayoría de los cantantes de un grupo. Con su primer corte, “Crazy”, no parecía diferenciarse demasiado de su trabajo con Vince Clarke, pero el resto del disco sí demostraba una variedad de estilos y canciones, siempre dentro del pop. Asimismo, contaba con voces invitadas como Claudia Brücken de Propaganda y Jake Shears de Scissor Sisters.

Cinco años después, llegaría “Non-Stop”, producido por Pascal Gabriel.

– Ya tienes dos álbumes solistas editados ¿Cuan diferente es trabajar sin Vince?

Pienso que es como trabajar sin tu esposa o marido. Liberador, pero aterrador.

– En el último concierto que realizó Erasure en Argentina, cantaron un tema de los llamados Lados B, “When I needed you”, porque sabías que había sido un hit en ese país. Generalmente los artistas que realizan un tour mundial hacen la misma lista de temas en todos lados. Es por ello que ese gesto fue muy bien recibido por los fans ¿Prestas atención en ese tipo de cosas, como las opiniones de los fans por ejemplo?

Depende de dónde. Pero si es un pedido que toca mi corazón, cuando ocurren ese tipo de cosas son las que hacen que finalmente resulte un gran show.

– Un grupo con trayectoria suele tener un disco de grandes éxitos, uno en vivo, otro de remixes, de covers, un acústico y álbum solistas de sus integrantes. Todo eso ya tuvo Erasure, excepto uno de duetos ¿Lo consideran? Hace un tiempo comentaste en Twitter tu admiración por Barbra Streisand y tus deseos de grabar un dueto con ella ¿Con qué otros artistas quisieras grabar?

Grabaría con la mayoría de las mujeres fuertes de este mundo. Y en cuanto al próximo disco de Erasure, estamos preparando un álbum de Navidad, que es algo que nunca hemos realizado. Y algunos conciertos además. El próximo año, tanto Vince como yo, editaremos discos como solistas.

El disco “The Innocents”(1988) es considerado uno de los más melancólicos del grupo y contenía “A little respect”, tema que fue adoptado casi como Himno para la comunidad gay. “Es porque hicimos ese álbum cuando la cláusula 28 (legislación represiva hacia la comunidad gay) estaba todavía siendo discutida en el Parlamento y los diarios estaban llenos de todos esos detalles fascistas sobre el asunto. Eso te deprime y tiendes a reflejarlo en cualquier trabajo que estés haciendo”, comentaba Andy Bell, quien fuera uno de los primeros artistas del mundo de la música pop en hablar de su homosexualidad desde el principio. En el año 2004, declaró públicamente ser portador del VIH, mal que le fue diagnosticado seis años atrás. “Ser portador del virus del sida no significa tener sida. Mi esperanza de vida es como la de cualquier otra persona, así que no tiene por qué cundir el pánico”, señaló en comunicado difundido en el sitio oficial del grupo.

– Brindas mucho apoyo a la comunidad gay y has demostrado preocupación por los derechos LGTB ¿Has visto cambios en la mentalidad de la sociedad?¿Piensas que aún queda mucho por trabajar al respecto?

Siempre habrá los llamados enemigos del Estado. Y si hay un lugar en donde sientes que no encajas y no se preocupan lo suficiente, un lugar para luchar por los derechos y encajar siempre, significa que hay trabajo para hacer. Odio el hecho de que continuamente las religiones que no se adaptan a los tiempos actuales digan que los gays son pedófilos y pecadores que hay que matar. Quien más grita es quien más tiene que ocultar…

Texto original de la entrevista, en inglés

– You express a lot of feelings in your songs. When you sing you pictured, imagine situations to get at that point?

 I think it really helps to be a day dreamer & a hopeless romantic but this is something you can do all the time! Sometimes you just have to switch off & forget completely about everything!

– What situations inspires you to compose? Composers used to say that sadness inspires most. What about you? Do you feel like writing when you are happy, angry, in love, sad… everything?

I think the best songs are always written with a yearning in the voice that is to say the same as pathos & fado in Portuguese & unfulfilled desire!

– Which song and record you consider your most personal, the ones that describes you most?

They are all very different & different songs say different things to you at different times I think when you are a fan the more obscure song are the best ones because you hear the hits too often!

– Similar question but about a other artist song and record, which one inspires you most?

Early Blondie ‘ Touched By Your Presence Dear ‘ beautiful melody beautiful lyrics beautiful lady!

– Dance music, disco music, tecno pop was considered only for fun, dance… But you achieve with your career to make people dance, sing and feel emotions at the same time. Are you conscient of that? Do you plan it or just did what you feel with your art?

I think when you are inspired to create something what comes out in the end is something that you really really like yourself I love dancing & the euphoria of an uplifting song & hopefully that’s what comes out sometimes!

– “When I start to break it all down / It’s becoming perfectly clear to me”. For your experiences in life, do you think that until we dont live certain things we dont learn?

I think we always learn much more than we realise on a subconscious level & every single second of every single day is an experience! When I’m travelling & in a crowded railway station or on the streets of New York I always think ‘ wow I’m probably never gonna see any of these people ever again in my life!’

– You already have two solo albums. How different is working without Vince?

I think it’s like working without your wife or husband liberating but scary!

– In your last concert in Argentina you played a B side song, When I needed you, because you knew that it was a hit in that country. Usually the artists when they do a world tour do the same playlist everywhere, so that was considered very well for the fans. You pay attention to that kinds of things, fans opinions, askings, etc?

It depends where it is but if a request touches my heart then it will happen these are the things that make for a great show!

– A group with a huge trajectory used to have a greatest hits album, a live, remixes, covers, acoustic, solo albums… All of that you had, except a duets albums. Would you considered that? Recently you post in your Twitter your admiration for Barbra Streisand, and your wishes to record a duet with her. Which other artist you would choose/wish?

Mostly all the strong women in the world!

– You support a lot the gay community and the LGTB rights. Do you realize changes in the mentality of the society? What do you see that is still something to do and work about it?

There are always gong to be so called enemies of the state & if there’s a place where you feel that you don’t fit in & care enough about the place to fight for your right to fit in then there is always work to do! I hate the fact that you get these really old fashioned religions that continue to say that gay people are paedophiles & sinners & should be killed! He who shouts the most always has the most to hide!

– What can you tell us about your plans in music with or without Erasure? Album, tour?

We are doing our first ever Christmas album with some shows then Vince & I will both release solos next year!