Skip to main content

Luciana Jury y Soema Montenegro presentan “Nosotras de norte a sur”, en el ciclo “Traiga su manta y escuche” bajo la producción de Ritmos del Mundo.  El concierto de dos mujeres amigas que “vuelan con su música folclórica y Latinoamericana”, será el 11 de febrero a las 22 hs en la Villa Victoria (Matheu 1851). 

Luciana Jury:  Cantora, guitarrista y compositora. Premiada por Fundación KONEX como una de las 5 Mejores Cantantes de la Década. Nació en Buenos Aires el 18 de junio de 1974. Su madre, Marta Mantello, lectora empedernida y cantante natural, junto a su padre el escritor y director de cine Zuhair Jury, fueron quienes sembraron la música en ella.
2008. Grabó Maldita Huella, un disco a dúo junto a Carlos Moscardini
2010. Participó en la grabación del álbum de Quique Sinesi  “Cuchichiando”, con obras del Cuchi Leguizamón.
2011. Editó su primer disco solista, “Canciones Brotadas de mi Raíz”.
2013. Editó su segundo disco “En Desmesura”, y creó su sello editorial “Morita”, el cual editó el último libro de Zuhair Jury “El Glorioso velorio de la Juana Pájaro”.
2014. Grabó el disco “El Veneno de los Milagros” junto a Gabo Ferro, nominado por los Premios Gardel como “Mejor Álbum del Año” y “Mejor Canción Testimonial y de Autor”.
2015. Luciana fue premiada por Fundación KONEX como una de las “5 Mejores Cantantes de la Década”.
2016. Se lanza “La Madrugada”, tercer disco solista de Luciana.
 

Soema Montenegro: Dueña de un estilo único, la cantante y compositora bonaerense reafirma su identidad musical a partir del mestizaje de paisajes, experiencias sonoras y poéticas.

Nació en Buenos Aires en 1978. En el 2001 integró Piel del Sur, agrupación dirigida por Daniel Bazán Lazarte. En el 2002 junto a Maisa, Pereira y Hari M. funda el trío de improvisación vocal Adivina. Este grupo se convirtió en la base de trabajo de experimentación e investigación y el espacio dónde se formó como cantante e improvisadora durante cinco años en paralelo a sus estudios formales de composición en el conservatorio Ginastera.
En el año 2008, y ya como solista, editó su primer disco Uno Una Uno (Noseso Records).
El cineasta francés Vincent Moon publicó online un retrato documental sobre Soema filmado en febrero de 2010, se trata de su Take Away Show número 100 con el que el director cerró una serie de filmaciones comenzada cuatro años atrás que lo llevó a filmar entre otros a REM, Arcade Fire y Lhasa. Según Moon: “Soema es mi cantante favorita en todo el mundo”.
El mismo año hizo sus primeros shows internacionales presentándose en el Instituto Cervantes de Casablanca en Marruecos, en el Petit Bain en París y en la Cave Citadelle de Zurich.
En abril de 2011 participó del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA) y más tarde, en junio, poco después de la edición en Estados Unidos de su disco Passionaria (Western Vinyl), fue seleccionada para participar de los showcases del MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina).
En 2011 edita su segundo CD, Passionaria, producido por el multiinstrumentista Jorge Sottile, quien tuvo a su cargo la articulación musical de un disco lleno de matices donde abunda la variedad y singularidad de timbres.
Durante 2012 participó de la sección argentina Late Night Argentina en el Brisbane Festival, Australia, junto a 34 Puñaladas y Franco Luciani. Luego en el mes de noviembre realizó sus primeras actuaciones en Chile donde compartió conciertos con Pascuala Ilabaca.
Durante el 2013 participó del festival La casita OUT DOOR in the Lincoln Center New York, EEUU. Realizó su segunda gira por Europa, invitada por el festival Voux de Femmes, Belgica, grabó un disco folk con el grupo de investigación musical Mosaik en Varsovia, Polonia. Se presentó en Bilbao y Marruecos. Dió conciertos y seminarios de la voz en diferentes ciudades del país.
Durante el 2014 graba su tercer disco AVE DEL CIELO, que se presenta en Septiembre-Octubre en Buenos Aires. Con su nuevo grupo llamado “EL CONJURO” Dió conciertos y seminarios de la voz en diferentes ciudades del país. Este album también a sido producido por Juan Ignacio Serrano y Jorge Sottile.
Durante el 2015 sigue presentando su tercer disco “AVE DEL CIELO”, en formato quinteto. En Julio de este año realiza su tercer gira por europa, tocando en importantes festivales de música del mundo, como Pirineos Sur, España y Festival de Musica do mundo de Sines, Portugal. Forma parte del colectivo “Se Trata de Nosotras” iniciativa de Cultura de la Nación y el Comité en contra de la Trata de Personas, compartiendo escenario con importantes cantantes y compositoras de la escena actual como Liliana Herrero, Roxana Carabajal, Luciana Jury, Miss Bolivia, entre otras. Fue convocada a participar del Ciclo y movimiento Playing for Change Argentina.
Durante el 2016 Soema participa del Michelberger Music Festival en Berlín, un festival único en su especie, donde 80 artistas de diferentes partes del mundo se encuentran para realizar obras inéditas en colaboración conjunta. Hará conciertos en Bélgica, Francia y España.

Leave a Reply