Skip to main content

La cantautora marplatense Florencia Cosentino presentará el sábado 18 de octubre en el Teatro Colón, algunas de las canciones que formarán parte de su tercer disco solista, “Creo en vos”. La artista estuvo dialogando con alumnos que cursan el Secundario con Oficios, quienes en la materia Lengua y Literatura analizaron la letra de la canción “Tu lugar”, tema que titula el segundo álbum de la intérprete. “La música nos lleva y nos transporta a otro lugar”, comentó.

Busca en el cielo, y encuentra primero el lugar donde quieras estar. Ya no importa que nadie te siga, lo que importa es que encuentres tu paz…”, dice la letra de “Tu lugar”, canción que los alumnos del Cens 451-Región 981, que cursan en el Barrio Santa Mónica el Secundario con Oficios, analizaron en la materia Lengua y Literatura. Es por ello que, luego de haber trabajado con la letra, y analizado su mensaje e interpretación, tuvieron la oportunidad de conocer el origen de esta composición, al dialogar en persona con la artista. “Un día, voy a entrar a mi casa y me estaba esperando alguien para robarme. En ese momento, el miedo me paralizó y no sabía qué hacer. Lo único que sabía era que quería tele transportarme a otro lugar. Entré a mi casa temblando. Después, pasó otra situación parecida, en el mismo lugar y finalmente me mudé”, relató Florencia, quien, a partir de esa sensación de “querer irse a otro lugar”, se inspiró para componer el tema.  

Siempre la música me ha salvado. A veces uno está contento y pone zumba para bailar;  está depre y la música te sirve a hundirte un poco más. Son estados emocionales. Lo que si nos pasa es que la música nos lleva y transporta a otro lugar”, agregó la cantante que fue distinguida como Embajadora Turística por el Ente de Turismo del Partido de Gral. Pueyrredon y Embajadora Cultural por el Partido de Mar Chiquita. .

https://www.youtube.com/watch?v=5Sr0Add7fcQ

Carnaval de colores” (2012) fue el primer disco solista de Cosentino, que llegó luego de haber transitado escenarios junto a Juan Manuel Chazarreta y la banda La Línea. Y ese título del álbum refleja el espíritu y la pasión de Florencia por la música y todo lo que proyecta. “Soy muy alegre, y todo lo encaro desde ese lugar, desde la alegría. Y un hecho tan feo o traumático como un robo, hizo que me disparara otra cosa. A  partir de esa situación, pensé cual era mi lugar, donde quería estar, que quería hacer. Y además, pensar en el otro, en lo que le puede generar. Es muy difícil para mí escribir y decir algo que no siento o vivo. A mí no me sirve. Y de una situación que fue horrible, traté de verla desde otro lugar,  invitar a la reflexión, dejarle algo a la gente más allá de la melodía”, añadió.

Habla de la libertad”, “de encontrarse a sí mismo”, fueron algunos de los ecos que recibió como interpretación de la canción, a lo que dijo, luego de escucharlos, “sentir que la misión está cumplida como autora”.

Con la sonrisa que la caracteriza, y junto a una bicicleta, se la ve en la portada del disco “Tu lugar”, y al lado del título, dos pájaros dibujados. “Uno simboliza al público, y el otro soy yo. Con esa simbología, quiero decir que salimos a volar juntos”, explicó.  

-¿Quién fue tu motivación para empezar a cantar?

En la familia de mi papá, que es baterista, hay muchos músicos. Me fui dando cuenta que viene en los genes. Cuando nos juntábamos, siempre cantábamos en los cumpleaños con mi hermano y pasábamos la gorra. Y sonaban en casa desde Teresa Parodi, pasando por Michael Jackson, hasta Los Beatles. La música estuvo siempre.

Como mi mamá era directora de colegio, tenía también una vocación docente y estudié Profesorado de Educación Física, porque me gusta la recreación, estar en grupo, y la música siempre fue paralela. Estudie clarinete, trompeta, percusión, canto…

¿Cómo surge la inspiración para componer?

Yo ni sabía que podía componer. Siempre atravesé la música desde el juego, de la emoción. Después, el resto se va estudiando transformando. El momento de inspiración cae solo.

¿Te gustan otros géneros musicales?

Si, muchos, pero me fui comprometiendo con la música popular argentina y latinoamericana, sobre todo cuando empecé a componer, porque tengo que entender lo que estoy diciendo. Desde chica me atrae la música del altiplano y el charango. Cuando me fui de mochilera a Perú y Bolivia, me compre un charango, y empecé a componer.

https://youtu.be/ormPuoohFUA

Y precisamente, con su charango, que guarda y transporta en una colorida caja que ella misma hizo y pintó, terminó la charla para cantar en vivo “Tu lugar”, dejándoles además el mensaje de que “lo más importante es la convicción de uno”. “Con trabajo, con alegría y constancia, todo aparece”, reflexionó Cosentino, quien además recordó el momento en el que subió al escenario y se sintió artista. “Fue cuando me largué como solista, ya que siempre trabajé en formato de banda”. Y el debut fue ante miles de personas, ya que estrenó su carrera en solitario en el Festival de la Canción Popular a Orillas del Mar, en donde se presentó Jorge Rojas y Axel, el 12 de diciembre de 2012.

Y en unos días, llegará el momento de estrenar canciones que serán parte de su tercer álbum. “Creo en vos”, “La Dueña”, “Detrás del Sol”, “Un Segundo”, “La Despechada”, “Mil Cosas” y “Visceral” son algunos de los que sonarán, acompañada de Cesar Monzón (guitarras, dirección musical), Camila Suero (teclados, acordeón, coros), Sabrina Striebeck (bajo, coros), Daniel Fedrigo (batería, percusión) y Pablo La Battaglia (vientos). Además, contara con la participación especial de la compañía “Danza Libre”.

“Tengo mucha expectativa. Quiero que sea una fiesta”, contó con entusiasmo, además de explicar cómo surgió el concepto de “creo en vos”. “Fue  en un Festival. Desde que soy solista me acompañan muchas personas, desde el técnico de sonido, hasta el manager, los músicos,  mis amigos de la banda que están desde hace 20 años. Habíamos presentado Tu lugar y estaba tan desbordada de felicidad. Estaba en un camarín, viendo cosas de último momento. Me corrí un poco de la escena y sentí eso, de creer en el otro”, narró.

Leave a Reply