Con entradas agotadas para la primera función, el 4 de septiembre comienza en el Teatro Auditorium el 4° Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola, organizado por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA). El mismo se desarrollará hasta el 26 de septiembre en distintos espacios y salas de la ciudad.

La apertura será en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con la participación del músico Pablo Bronzini y la presentación de la obra “Floresta, reunión de cosas agradables y de buen gusto”. La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

“Floresta, reunión de cosas agradables y de buen gusto”, escrita por Guillermo Yanícola, se desarrolla en una casa habitada por una madre viuda y sus dos hijas que, ante el fallecimiento del marido, inician un peregrinaje de la gloria al oprobio. Con las actuaciones de Cecilia Leonardi, María Andrea Etcheverry y Daniela Silva, el espectáculo se desenvuelve dentro del policial negro con elementos oníricos y un sentido del humor paródico e incisivo.

Organizada por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA), luego de la interrupción por la pandemia de covid-19, la 4° edición del Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola contará con 37 obras en cartel del circuito no comercial, protagonizadas por elencos de Mar del Plata, Miramar, Necochea y Tandil, ofreciendo intervenciones y actividades especiales y gratuitas en 13 salas de nuestra ciudad.

Cabe recordar que, en 2019, ATTRA decidió nombrar al Festival de Teatro Independiente como “Guille Yanícola”. El homenaje espontáneo tuvo lugar el 1 de septiembre, en pleno desarrollo de la 3° edición, ante el fallecimiento del recordado y querido actor, dramaturgo, director y músico.

El domingo comienza con una actividad especial, en el espacio teatral Cuatro Elementos (Alberti 2746), llamada “Incertidumbre teatrales: conversaciones sobre nuestras prácticas escénicas”. El encuentro comenzará a las 17 horas y es abierto al público en general.

A las 19 horas, en la sala El Telón (España 1839), se podrá disfrutar de “Orégano, la familia fracaso”. Dirigida por Laura Duca, esta obra pone en perspectiva los mecanismos de una de las estructuras políticas más fundamentales de los seres humanos: la familia. El material nos invita a reflexionar sobre las problemáticas que compartimos como humanidad con una mirada profundamente divertida.

Desde las 20, en el CCAVE (Alberti 3725), se desarrollará “Carmencita” dirigida por Alejandro Gómez y protagonizada por Nélida Arcidiaconoy María Fernanda Cerone. Este espectáculo, apto para todo público, narra con humor e ironíala historia de Rosario y Menena, dos hermanas que se reencuentran después de muchos años con motivo de la muerte de su madre.

En el Centro Cultural América Libre (20 de septiembre y San Martin), también desde las 20 horas, el telón se abrirá para “Hasta el fin del mundo Teatro”. La agrupación Teatro Salvaje presenta esta obra donde una actriz vive en escena su historia dentro del teatro, al tiempo que encarna distintos personajes femeninos de la literatura dramática universal. Lo que genera una representación teatral dentro de otra, una vida dentro de otra.