El escritor Carlos Balmaceda presentará su novela “Contigo a la distancia” en la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, el próximo sábado, 30 de septiembre, a las 20, en el espacio cultural del Paseo Aldrey ubicado en Alberto y Sarmiento. La entrada será libre y gratuita para todo público.
“Contigo a la distancia” es una historia emotiva que comienza en el año 1940 en el cine de General Villegas cuando se encuentran Manuel Puig, de ocho años, y Carmen Acuña, de catorce, y se hacen amigos entrañables. Años después, cuando Puig deja el pueblo para siempre, comienzan a escribirse y jamás dejarán de hacerlo hasta que en 1990 el famoso escritor muere sorpresivamente en Cuernavaca, México.
Mientras los años pasan, Carmencita —como la bautizó el propio Puig—, vuelca las cartas en sus diarios personales y reescribe, con notable ternura y belleza, la historia de amistad que los unió durante más de medio siglo.
La crítica especializada destaca la exquisita narración, la profunda sensibilidad y la originalidad del estilo que Balmaceda despliega en la novela y que lo llevan a descubrir un Manuel Puig inédito, con los fantasmas, obsesiones y miedos que lo acosaban, y con la incurable soledad que lo persiguió incluso durante el esplendor de su fama internacional.
Al mismo tiempo, junto a Manuel Puig está la extraordinaria Carmencita, una mujer inteligente y sensible, lectora voraz y cinéfila, que a lo largo de su vida debió enfrentar momentos dramáticos y dolorosos en un país que se construye a los golpes y sobresaltos. La novela recrea la vida apasionante de dos almas unidas por un hilo invisible más allá del tiempo y la distancia y de las diferencias y contrastes de los protagonistas.
Contigo a la distancia es una historia de gran actualidad que al mismo tiempo es una reflexión profunda sobre la forma en que el arte, aún en medio de la mayor adversidad, nos puede cambiar la vida. Además, el libro tiene un significado especial para los marplatenses porque buena parte de la historia transcurre en nuestra ciudad.
Carlos Balmaceda es autor de la Agencia Literaria Carmen Balcells (Barcelona, España). Sus novelas se publican en castellano en Argentina, América Latina, España y Estados Unidos, y se tradujeron al holandés, alemán, rumano, ruso, coreano y japonés. Entre sus obras se encuentran La plegaria del vidente —finalista del Premio Planeta de Novela y ganadora del Premio Memorial Silverio Cañada en Gijón, España— que fue llevada al cine por una coproducción española-argentina en 2012. También El evangelio de Evita, Manual del caníbal, El puñal de Dido, La verdad sobre el hijo del Diablo, Sinfonía para un maestro y La noche del Cid Campeador, una adaptación del Cantar de Mío Cid con formato de ópera.

Leave a Reply