El 2° Festival “Hormigas”, que reunirá distintas producciones en las áreas de teatro, danza contemporánea escénica y piezas performáticas, desde el 16 al 19 de agosto.  “Christiane”, la obra teatral de Belén Pasqualini abrirá el encuentro, el viernes 17, a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla. 

Para los organizadores el festival tiene “el objetivo de poder socializar las herramientas y contenidos necesarios a todo aquel que lo precise para facilitar que estas conexiones puedan ser concretadas. El colectivo busca acercar profesionales de las artes de distintos puntos del país, este festival pone de manifiesto la idea de construcción e intercambio entre colegas, la esencia de las hormigas”.

“Hormigas” es un colectivo sociocultural que “surge de la motivación por generar una vinculación entre el ámbito público, privado e institucional con el objetivo de socializar las herramientas y contenidos necesarios a todo aquel que lo precise para facilitar que estas conexiones puedan ser concretadas”, agregaron.

“Christiane”, un biomusical científico

La obra “Christiane” rinde homenaje a Christiane Dosne. Escrita, dirigida e interpretada  e interpretada por Belén Pasqualini, la obra ganó los Premios Hugo a: Mejor Libro de Musical, Mejores Letras de Musical Argentino y Mejor Espectáculo Musical para un solo Intérprete. El espectáculo aborda la vida una reconocida investigadora científica que llegó a los 22 años a Buenos Aires para trabajar junto al Premio Nobel, Bernardo Houssay. Fue a su vez, la primera de su género en ocupar un asiento en la Academia Nacional de Medicina.

La actriz Belén Pasqualini dialogó con ShowMardel, sobre esta historia que cuenta en escena, que tiene un significado muy particular y personal.

-¿Cómo conociste y te conectas te con esta historia?

Me conecté con la historia naciendo… Porque es la historia verídica mi abuela paterna, que tiene hoy 98 años. Y desde muy chiquita, cuando me pedían que pensara en una heroína. yo ingenuamente la nombraba a mi abuela porque fue una mujer muy importante, y lo sigue siendo. Es la primera mujer que en el año 1991 ocupó un asiento  en la Academia Nacional de Medicina. Es una investigadora de leucemia. Cuando pasó el tiempo empecé a ver que también es una persona de carne y hueso, con defectos como todos. Y entonces me surgió el deseo de eternizarla nuevamente, volverla hacer una heroína pero luego en forma de obra, aprovechando que era actriz,  En el 2007, ella saca una autobiografía que se llama que “Quise lo que hice”, y la tomé como punto de partida para crear la obra.

-¿Cómo fue todo el particular proceso de llevar al musical una historia relacionada con la ciencia?

La obra no deja de ser una oda a la vida, a una persona que siempre amó lo que hizo. Ella es una investigadora apasionada y logró hacer malabares en el siglo 20 para dedicarse a su casa, ser esposa y madre de 5 hijos y en paralelo hacer un trabajo de 8 horas diarias todos los días de la semana en la academia, en su laboratorio, con sus experimentos científicos. Como la obra habla sobre la pasión, me pareció lindo honrar la pasión de mi abuela con mi propia pasión qué es el arte la música. Y así fue como como pensé que la obra sí o sí tenía que estar atravesada por canciones que colorearan esta historia.  En sí surgió bueno el texto y entremedio el texto 5 canciones que enmarcan  la historia. Por lo cual termina siendo la historia de como llega a mi el legado de la pasión a través de la generación mi abuela. Y  es muy lindo el cruce que se da, la obra genera un acercamiento a la ciencia por parte de la gente que no tiene ninguna noción al respecto de forma muy amena. La gente ni se da cuenta y aprende ciencia tras de la obra y a su vez se conmueve y se divierte. Por lo que les puedo asegurar que van a pasar por un montón de sensaciones diversas. 

La programación del Festival será la siguiente:

Jueves 16/8

18 h. Foyer Teatro Auditorium: Taller de movimiento y escucha para actores bailarines músicos, y personas interesadas en experimentar el lenguaje del cuerpo. Coordinan Gabriela Romero y Nicolas Diab.

Viernes 17/8

18 h. Foyer Teatro Auditorium: Obras de danza contemporánea.

21.30 h. Sala Astor Piazzolla: Christiane (Teatro) con Belén Pasqualini.

Sábado 18/8 y Domingo 19/8

9 h. Foyer Teatro Auditorium: Taller de movimiento “Contacto en viaje”. Coordina Gustavo Lecce.

Sábado 18/8

20.30 h. Sala Gregorio Nachman: “Siento perderte” (Teatro). Elenco: Martín Brunetti, Carolina Silva. Dirección: María Paula del Olmo.

22.30 h. Sala Gregorio Nachman: “El zapato indómito” (Teatro). Elenco: Marcelo Goñi y Oscar Miño. Dirección: Sebastián Villar.

Domingo 19/8

19 h. Bodega: “La última toma” (Teatro). Elenco: Karina Bentancur, Ezequiel Galli, Luna Suiza, Rosana Gutiérrez, Pablo Kuguel, Leandro Nanton, Coke Rivero, Dani Rojo, Elda Romero. Dirección: Juan Ruy Cosin, Horacio Nin Uría.

21 h. Sala Gregorio Nachman: “Pulmones” (Teatro). Elenco: Lionel Arostegui y Vito Vaudagna. Autor: Duncan Macmillan. Dirección: Jennifer Aguirre.

22.30 h. Bodega: “EGO” (Teatro). Elenco: Nelson Ansiporovich, Melanie Braggio, Hernán Oviedo, Cali Rogers, Emilia Sánchez y Francisco Vocos. Dirección Martin Brunetti.

Leave a Reply