Después de varios exitosos meses en la cartelera porteña, el musical “El hombre de la Mancha” se despide de Buenos Aires para dar comienzo a la gira nacional con la que a fin de mes Pepe Cibrián, Raúl Lavié y Cecilia Milone llegarán a Mar del Plata. Este clásico -que celebra sus bodas de oro- recorrerá gran parte del país y la ciudad lo recibirá el próximo 26 y 27 de junio a las 21:30hs en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

unnamedEn “El hombre de la Mancha”, el genial Pepe Cibrián es tanto director como actor con el triple rol de Miguel de Cervantes Saavedra, Alonso Quijano y por supuesto, Don Quijote de la Mancha. Cibrián está acompañado de Raúl Lavié como Sancho Panza y de Cecilia Milone, como Dulcinea y un numeroso elenco de talentosos artistas.

La vanguardia en la puesta, los textos y la música lleva el inconfundible sello de la dupla Cibrián – Mahler, aunque ésta sea la primera vez que trabajan juntos en una pieza que no fue creada por ellos. Esta nueva versión es una adaptación magistral de Pepe Cibrián del famoso musical de Dale Wasserman con música de Mitch Leigh y letras de canciones de Joe Darion, siendo el espectáculo más representado en la historia del género.

En “El hombre de la Mancha”, Cibrián puso en relevancia al personaje de Sancho a cargo de Lavié, quien después de haber interpretado el papel central en otras oportunidades, se corrió y ahora su nuevo rol tiene más preponderancia.

El gran oficio del propio Cibrián le otorga una enorme comodidad a su Quijote, logrando transmitir una profunda emoción, especialmente en las escenas finales. Por su parte, la potente voz de Cecilia Milone le pone a Dulcinea el sentimiento que oscila entre una campesina con las prostitutas de las posadas en las que se aloja el protagonista.

La acción de la obra se desarrolla en una prisión de la Inquisición a la que llega el personaje de Cervantes. Allí y con la intención de hacer una “defensa” de sí mismo frente a sus compañeros de celda, el escritor cuenta su historia más famosa; la historia del hombre con el que tanto tuvo en común.

En los relatos aparecen el posadero, el cura, el ama y la madrina y el personaje que define la historia, el licenciado Sansón Carrasco.

Desde el último verano a la fecha, “El hombre de la Mancha” fue ovacionado todas las noches en el Teatro Apolo de Capital Federal por su puesta vanguardista y revolucionaria, diferente a las vistas en las distintas capitales del mundo.

Con producción de Julieta Kalik, Ángel Mahler y Santiago Zenobi, el gran musical del 2015 cuenta con 20 artistas en escena y la dirección musical del propio Mahler.

Desde su estreno en Nueva York en el Teatro Off el 22 de noviembre de 1965 y tras su paso al circuito comercial en 1968, “El Hombre de la Mancha” está considerado un clásico del género, que en la década del ´60 fue uno de los espectáculos más exitosos de Broadway llegando a cumplir 2500 funciones a lo largo de seis años.

Muchas fueron las reposiciones en Estados Unidos como también lo fueron las puestas en los cinco continentes.

La Argentina fue uno de los países que tuvo más versiones de éste suceso del musical: la primera versión en español se conoció en Buenos Aires en 1968, en el Teatro Cómico, con Ernesto Bianco, Nati Mistral y Rafael Carret.

La segunda versión se remonta a 1981, en el Teatro El Nacional, con José María Langlais, Cristina Caram y Vicente Monardo.

La tercera se representa en 1993, en el Teatro de la Ribera, con José María Langlais, Vicente Monardo y Susan Ferrer.

En 1998, en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires se realizó la versión española con José Sacristán y Paloma San Basilio; y en junio de 2005 con producción de Alejandro Romay se conoció la última versión con Raúl Lavié, Omar Calicchio y Sandra Ballesteros.

 

Leave a Reply