“Eramos Tan Amigas…” es la obra que reúne en el escenario a Claribel Medina y Nazarena Vélez, quienes llegan a Mar del Plata para presentarse el viernes 3 de junio a las 21 en el Teatro Melany. En diálogo con ShowMardel, Claribel Medina brinda detalles sobre esta comedia escrita por Guillermo Camblor, que cuenta con la dirección de Ernesto Medela.nazarena y cllaribel
“Eramos Tan Amigas…” plante una historia de dos amigas de siempre que están en medio de una mudanza, producto de la separación de una de ellas. Este disparador traerá una sucesión de recuerdos, anécdotas y revelaciones. Entre risas y tensiones, un secreto al descubierto pondrá en peligro una amistad de años, pero también servirá para curar heridas.
-La mudanza es uno de los momentos que más stress provoca, y sumado a una separación, es algo casi explosivo. ¿Cómo decidieron juntar esos momentos?
Eso es una propuesta del libro. Lo que nos corresponde a nosotras es contar en qué lugar de stress se pone uno cuando una situación como esa se junta. La tensión de la obra en principio es el encuentro de las dos amigas en esta mudanza. Dentro de esta mudanza está involucrada la separación también. Está comprobado que es algo muy estresante. Es muy complicado y dejar además un lugar en donde tienes un montón de recuerdos e historia. Es fuerte. Es lo suficientemente doloroso como para tener que hacer un trabajo interno intenso. También depende con la edad y la época de tu vida en la que te pase.
-¿Con las redes sociales se ha perdido un poco la comunicación directa con los amigos?
Se ha perdido bastante el sentido de la comunicación directa. Las redes sociales interfieren bastante. Está bueno cuando estás en el extranjero y haces un contacto para no perder la amistad. En lo cotidiano, sirve para jugar al humor más que para hacer una amistad. Los verdaderos amigos son los que salen corriendo cuando verdaderamente lo necesitas. El contacto físico es fundamental. Tanto en la amistad como el amor.
-¿Cómo funciona esa química entre ambas? ¿Hay espacio para irse un poco de texto?
Después de meses de hacer la obra nos conocemos más y le podemos sumar al escenario. Eso te da como un permiso para jugar, cambiar, improvisar. Siempre suma y a mí me gusta eso. Hay una estructura que está bueno conservar y dentro de esa, abrirse. El público lo agradece. Y se abre como un permiso con ellos.
-¿Así como en las parejas cuando hay una traición y algo se quiebra es difícil volver a confiar y continuar, con la amistad también pasa, o es algo más conversable?
Lo de la traición es subjetivo. Depende de cada persona y como se lo tome. Yo perdonaría una traición. Puede tomar un tiempo. Depende del dolor y cuan profunda sea. A un amigo, si es dentro de un espacio de inmadurez, es conversable. Si es algo premeditado, es más complicado. Y fundamentalmente creo que es el dolor que no deja que uno perdone. Y de última a quien hace más daño es a quien no perdona. El otro ni se entera. Una vez que comete el error, el otro sigue y ni se entera, sigue adelante. Y el que se lo lleva el rencor es uno. Así que mejor intentar no llevárselo. Volver a confiar es bien difícil. Uno va más cuidadoso por la vida según los golpes que te vas dando. Confiar plenamente en alguien es como desnudar el alma. Y no sé si uno está dispuesto a desnudar el alma con todo el mundo.

Leave a Reply