Con más de 100 obras y cerca de 15 salas, arranca la temporada de teatro independiente que se extenderá durante enero y febrero. Desde la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (ATTRA) se llevará adelante una propuesta que contempla obras para diferentes tipos de público, para todas las edades y precios accesibles. 

La programación puede consultarse en las redes sociales de #EsHoraDeTeatroIndependiente.

La acción comienza el jueves 2 a las 21, cuando el telón descubra a “Ya vas a ver”. Esta obra, escrita por Susana Torres Molina, cuenta con la dirección actoral de Estaban Padín y la puesta en escena de Diego García Lorente. En ella se indaga sobre el comportamiento de un violador frente a su víctima, y el de la víctima frente a esa situación desesperada y traumática. A partir de esto, se busca abordar la estructura patriarcal y su incidencia dentro de la vida privada y la pública. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Centro Cultural El Séptimo Fuego (Bolívar 3675).

A la misma hora, pero en el Teatro del Jardín del CCAVE (Alberti 3723), dará función “Raiter” de Gabriel Penner. La obra, que relata la vida de un escritor, está dirigida por Ángeles Depaoli y cuenta con las actuaciones de Diego Pesqueira, Juana Balduzzi Urquijo y Alma Manu Peón.

En El Galpón de las Artes (Jujuy 2755), todos los jueves del mes a las 21:30, se podrá disfrutar de “Recordis” con entrada a la gorra. Escrita por Sebastián Dativo y Ezequiel Martín Pérez, la obra es un homenaje clown a la amistad. Desde las 22:30, en el Teatro del Jardín del CCAVE (Alberti 3723) y con entrada a la gorra, se desarrollará una parodia de la Odisea del poeta griego Homero. Se titula “La rechazada” y estará protagonizada por Alexia Buide y Laura Fischenich.

Por su parte, todos los jueves de enero a las 22:30, en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675), habrá función de “15 Rounds, tragicomedia toxica”. Se trata de una creación colectiva bajo la coordinación dramatúrgica de Marcelo Marán y la dirección de Marcos Moyano. La historia transcurre en un mercado de frutas ubicado en los arrabales de la ciudad, donde se convive y se combate lo transgénico.

Seis propuestas para el viernes

“Pasión y muerte del Gauchito Gil” saldrá a escena a las 12:30 en Mar de Fondo (25 de mayo 2957). El libro de Héctor Rodríguez Brussa, bajo la dirección de María de las Victorias Garibaldi, repasa la historia del santo popular que mina de templos todas las rutas argentinas.

En la sala A de la Biblioteca Osvaldo Soriano (25 de mayo 3102), “Las mujeres de Rodolfo” abrirá la noche desde las 20:30. Escrito por Cristina Richards y Ángeles Depaoli, el libro nos sumerge, entre risas y suspenso, en la vida de una familia por demás ensamblada. Asimismo, “Tu falta de querer” de Leo Rizzi podrá disfrutarse en la Sala Nachman (Bv. Marítimo Peralta Ramos 2280) a las 21.

“Actores Extranjeros” de Guillermo Yanícola tendrá función todos los viernes a las 21:30, con entrada a la gorra, en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755). Ésta es la historia del intendente de un pequeño pueblo bonaerense que decide refaccionar el viejo teatro para lograr su reelección. Toda su suerte dependerá del cierre de campaña, a cargo de una compañía rumana que se encuentra de gira por la zona. Le ponen el cuerpo a esta obra Daniela Parrinello, David Villoria, Anabela Centeno, Roberto de Large y Cecilia Braghette.

También a las 21:30, en Taller Lascano (España 2031), se presentará “Mujeres Cabezas”. La obra se encuentra escrita y dirigida por Federico Fanchini, y cuenta con las actuaciones de Norma Ferrando, Milena Gjivoje, Mariela Montepietro, María Elena Niño, Analía Origo y Lolly López Azcurra.

Como cierre de esta segunda jornada, Con la dirección de Negro Martiarena, “Manat, el mal amor” hará su presentación en el Centro Cultural El Séptimo Fuego (Bolívar 3675) durante todos los viernes del mes a las 22:30. El espectáculo trata la violencia al diferente y aborda los mundos que la víctima construye para tramitar sus padecimientos.

Un sábado, todos los géneros

La temporada de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (ATTRA) aborda diferentes géneros y el sábado se puede disfrutar de muchos de ellos. A las 20, Merceditas Elordi pisará el escenario de El Séptimo Fuego (Bolívar 3675) para representar “El Legado”. La historia de una madre y abuela, que desde hace muchos años busca a su hija y a su nieta, será la premisa para interpelar a todos los espectadores.

Con la dramaturgia y la dirección de Mariana Cumbi Bustinza, “Gorila” hará su presentación en El Club del Teatro (Rivadavia 3422) desde las 21. Este crudo thriller psicológico del conurbano nos lleva de paseo por el amor, la muerte y la locura con grandes pinceladas de humor y reflexión. Por otra parte, a esa misma hora, “La Mueca” será representada en El Séptimo Fuego (Bolivar 3675). El elenco dirigido por Marcos Moyano está compuesto por Santiago Alé, Matias Sassido, Leandro Fernández Strifezza, Ignacio Garrido, Agustina Anzoategui y Gabriel Casali.

Así mismo, “No hagan un tango de todas las cosas” se presentará los sábados 4, 11 y 25 a las 21 en El Telón (España 1839). Una comedia dramática que a lo largo de cuatro relatos busca rescatar el espíritu de la milonga. La banda sonora del espectáculo será interpretada en vivo por el bandoneonista Alberto Galera.

A partir de las 21:30, con la dirección de Pablo Marchini, “Lisístrata” de Aristófanes tendrá función todos los sábados de enero en el Espacio Teatral Cuatro Elementos (Alberti 2746). La obra, en clave de comedia, describe la primera huelga sexual de la historia llevada a cabo por mujeres. A la misma hora, Valeria Guazzelli dirigirá “Juegos de salón” en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755). La obra escrita por Leo Masliah será interpretada por Gerónimo Alí, Sol López, Geral Paciulli y Micaela Furno.

En el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de mayo 3102), desde las 21:30, se presentará “Justo en lo mejor de mi vida”. Una comedia dramática sobre el valor de la vida, que conduce al espectador del llanto a la risa y lo invita a la reflexión.

A las 22, el telón del Espacio Teatral Cuatro Elementos (Alberti 2746) descubrirá a “El Reñidero”. Esta adaptación de Agamenón, que realizó Sergio De Cecco, nos sitúa en el barrio de Palermo durante 1905, para graficar la realidad social que vivían guapos y gauchos. Además, también a las 22, “El Gran Deschave” se presentará en La Maga (Jujuy 1771). La historia se centra en un matrimonio de clase trabajadora que debe afrontar una noche de comunicación obligada como resultado de un desperfecto en su televisor.

Como cierre de la noche, la ganadora a “Mejor obra de teatro independiente” de los premios Estrella de Mar 2019, “Menea para mi” de Mariana Cumbi Bustinza, se presentará a las 23 horas y con entrada a la gorra en la sala Melany (San Luis 1750).

Domingos de puro teatro

La actividad del domingo comienza entre risas y cosas ricas para degustar. El ciclo “Humor a la Cerveza” se llevará adelante todos los domingos del mes, desde las 20:30, en la Casa de Teatro La Maga (Jujuy 1771).

En Cuatro Elementos (Alberti 2746), a partir de las 21, Marcelo Savignone dirigirá “Vivo, Edición especial Commedia dell’ Arte”. Un espectáculo experimental de improvisación con máscaras. Al mismo tiempo, en el Teatro del Jardín del CCAVE (Alberti 3723), “Un paraíso sin otros” contará la historia de dos hermanas sumergidas en el miedo al afuera.

“Aristófanes y salvase quien pueda” de Rosita Pelaia se presentará todos los domingos de enero a las 21 en el Centro Cultural América Libre (San Martín y 20 de septiembre) con entrada a la gorra. Bajo la misma modalidad, en El Club del Teatro (Rivadavia 3422), “Los cinco grandes del mal humor” tendrá funciones a las 21:30. Una comedia del maestro Guillermo Yanícola que nos muestra la tragedia cotidiana de seres rotos y malhumorados que comparten el mismo techo por necesidad.

Escrita y dirigida por Loreto Yeomans, “Cuidado novio suelto” hará su presentación a las 21:30 en El Telón (España 1839). El elenco está compuesto por Ariel Alonso, Flor Noto, Vanina Alonso, Alejandra Martínez, Leticia Pérez Niseggi y Alejandro Muñoz. Para las 22, “Cita a Ciegas” será la obra que descubra el público en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de mayo 3102).

En el CCAVE (Alberti 3723), desde las 22:30 y con entrada a la gorra, Andrés Barrios encarnará a un alma iluminada por la duda en “El Iluminado, en la noche de la razón” de Alicia Costantino. En tanto que, los domingos 5 y 19 a las 22:30, en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675), se desarrollará “Bernarda’s”. Se trata de una versión libre de La Casa de Bernarda Alba de la mano de Viviana Ruiz y Elizabeth Delfabro. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del espacio.

 

Leave a Reply