El concurso “El barco de Da Vinci” consiste en proyectar una embarcación real o imaginaria que invite a ampliar el concepto de un barco en sí mismo vinculándolo con la cultura de los mares, la importancia del puerto y la navegación en Mar del Plata. Habrá más de 100 mil pesos en premios y se recibirán los proyectos hasta el 6 de noviembre .

Se trata de una iniciativa de la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro de Arte y Ciencia (CEAC), en colaboración con las carreras de Ing. Naval, Ing. Pesquera y el MAR, Museo de Arte Contemporáneo y está dirigida a artistas, creadores, diseñadores e innovadores.

A partir de los 18 años y sin límite de edad, el concurso “El Barco de Da Vinci” está inspirado en la obra anticipatoria, creativa e innovadora de Leonardo Da Vinci, sobre todo en el diseño de su emblemático helicóptero el “Tornillo aéreo” que, aún sin funcionar, ofreció un horizonte nuevo sobre la idea y el sentido del volar. Del mismo modo, el presente concurso invita a especular una embarcación distinta, centrada en las opciones de la creatividad, y que pueda indicar un nuevo rumbo de lo que entendemos es un barco y navegar.

Se recibirán proyectos de carácter individual, hasta el 6 de noviembre (originalmente era hasta octubre) y el ganador recibirá un premio de 80 mil pesos, habiendo dos menciones para el segundo y tercer proyecto seleccionados de 20 mil pesos cada uno. Son jurados del mismo: Alejandro Vaccari (Diseño Naval), Mario Gemin (Diseño Gráfico), Ángeles Janza (Diseño Industrial). Los ganadores serán dados a conocer el 15 de noviembre.

📌 Cómo participar

Los proyectos deberán ser enviados a elbarcodedavinci@mdp.utn.edu.ar en un único documento (PDF, con páginas numeradas y de hasta 10 MB) que incluya la siguiente información:

– Datos personales del/la postulante (nombre y apellido, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico)

– Breve presentación del/la creador/a (máximo 300 caracteres)

– Título del proyecto

– Presentación del proyecto (entre 300 y 600 palabras)

– Imágenes del proyecto

– Links para ampliar la presentación en otros medios: audiovisual, sonoro, renders, etc. (Opcional)