La banda marplatense Creciente compartió a través de sus redes sociales su segunda producción discográfica. Son 14 temas grabados y compartidos en vivo con distintos artistas de la escena local e internacional

Creciente existe, suena y se comparte desde hace más de una década. Sin embargo, en los últimos años, sus Conciertos Circulares multiplicaron los encuentros y amplificaron su música de raíz atlántica, al punto de gestar comunidad. En un principio, los conciertos –que casi siempre fueron compartidos con otros grandes artistas de la escena local o internacional- fueron bien espaciados; luego se sucedieron uno por cada estación del año y en el último tiempo se llegaron a celebrar hasta dos Circulares por mes. Todo, siempre, ocurrió en el mismo lugar donde la banda creció y se desarrolló: en el Instituto Marplatense de Música Contemporánea.

Muy de a poco, y gracias a una red que excede –ampliamente- a los integrantes de la banda-, Creciente consolidó una forma propia de compartir su arte; una forma que desdibuja los límites jerárquicos del escenario y que convierte el “ir a ver a una banda en vivo” en una experiencia cultural participativa, en la que todos y todas aportamos nuestro granito de arena.

Producto de esos Conciertos y de este aislamiento social y preventivo que transformó todas las rutinas, Creciente maduró su segundo disco: “Circular”.

A diferencia del primero, este nuevo material es un registro de algunos de los temas que surgieron en los vivos que Creciente compartió –entre 2017 y 2020- con artistas como Jorge Armani, Lucho Guedes, Marita Moyano, Shitstem, Esas, Locales Rock, Los Cuerpos, León Sánchez, Moha y Noelia Recalde. “Circular” es un disco con 14 temas que se pueden escuchar a través de Youtube, de Youtube Music o Spotify

https://www.youtube.com/watch?v=HUvoZTQzgWw&t=2460s

“Este material es producto, en gran medida, de este parate obligado que tenemos todos y todas. Sin él, nunca nos hubiésemos detenido tanto tiempo de hacer este disco, porque hubiésemos seguido adelante con la realización de los conciertos circulares, que son nuestro proyecto constante porque son la forma de vivir Creciente. Este parate fue el que nos permitió frenar, mirar hacia atrás y tomar dimensión de todo lo que habíamos hecho y teníamos registrado y que es, básicamente, el trabajo de una conjunción de personas y saberes que construyen la forma de transitar y construir Creciente, que desborda onda y que permite tener capacidad de tomar un registro en vivo que puede convertirse en un disco”, expresó Gaby Virga, integrante de Creciente y encargado de la grabación, mezcla y mastering de “Circular”.

En este sentido, el ingeniero de sonido de Creciente agregó que –en términos de concepto- este segundo material de la banda “prioriza la música y lo que sucedió en esos conciertos circulares”. “Tratamos de reflejar lo más fielmente posible aquello que pasó. Lo entendimos, también desde este contexto particular, como una forma de sentir la antigua normalidad, esa normalidad de estar todos y todas amontonadas, juntos, compartiendo la música”, completó Virga

Por su parte, Facundo Passeri, baterista, hizo hincapié en la construcción colectiva de Creciente, no sólo en términos de banda, sino de proyecto. “Lo más lindo del Circular, y de Creciente, es el camino. Está atravesado por ir cambiando, rompiendo y venciendo ciertos paradigmas o formas establecidas de hacer. En Creciente hay una búsqueda genuina, que no es sólo musical, y que motoriza todo lo que pasa después: prescindimos de intermediarios, construimos colectivamente y hacemos todo entre los que formamos parte de Creciente, que somos un montón de personas con disciplinas y destrezas distintas articulando en este proyecto que queremos. Creciente es hacer en conjunto lo que queremos, sin importar si llegamos más tarde o temprano. Pero sabiendo que vamos a llegar cómo queremos, porque en eso confiamos y eso nos motoriza”.