La obra de Mariano Moro “Quien lo probó lo sabe”, basada en la vida de Lope de Vega, se presentará este viernes 19 de octubre en la Sala Payró del Complejo Auditorium, a las 21:30, interpretada por el actor mexicano Eduardo Villalpando

El autor español recorre su vida, sus culpas y sus agravios, a la vez que expone a las almas del purgatorio sus más escondidas desdichas.
En diálogo con ShowMardel, el actor Eduardo Villalpando comentó que su primer encuentro con el texto de la obra fue
a través de internet, buscando textos de autores que escriban en castellano. “Desde el primer momento que la vi, quedé enamorado de ella. He sido muy aficionado a la literatura del siglo de oro y tenía muchos años buscando un monólogo para representar. Aparte, el texto logra de una manera magistral entretejer la vida de Lope de Vega y lo hace apasionantemente”, destacó.
“Refleja de una manera estupenda lo que fue el siglo de oro español, y lo adereza con fragmentos de textos de Cervantes de Quevedo”, agregó.
Villalpando, desde joven, montó en el club de teatro del bachillerato los Pasos de Lope de Rueda y algunos “Entremeses Cervantinos”, más adelante y ya como profesional dirigió una adaptación propia de “Fuenteovejuna” de Lope de Vega y actuó en “La Dama Duende” de Calderón y “La Verdad Sospechosa” del novohispano Alarcón. Realizó recitales de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y versiones teatrales para adultos del Quijote.
-¿Qué visión, sensación, sentimientos tenés ahora acerca de la obra de Lope de Vega, luego de interpretar este texto?
Ya de por si, me gustaba el Sigo de Oro, y había leído bastante al Lope de Vega, y  ahora, por razones profesionales del montaje y la investigación volví a él, y sigo deleitándome.  Encuentro cosas en textos que había leído hace muchos años y recordaba poco. Y esto me ha hecho enamorarme más de su trabajo. Fue un hombre de teatro y son un modelo a seguir en cuanto a trabajo y a perseverancia. Muchas veces se olvidan que la labor artística es el fruto del genio, pero también del trabajo y la perseverancia.  

Leave a Reply