La película marplatense “Margen” podrá verse en YouTube durante unos días, según una iniciativa del guionista y director Diego Adrián de Llano, quien confirmó a ShowMardel que el largometraje protagonizado por Fabio Herrera estará disponible hasta el domingo 22 de marzo a la medianoche en el siguiente link.

Margen” cuenta la historia de Sergio (45), quien se queda sin trabajo luego de que la fábrica en la cual es empleado cierra. Para que no se entere su mujer, que viene saliendo de una grave depresión, Sergio oculta la situación, lo que lo lleva a deambular por la ciudad para ocupar las horas. Mientras tanto se la pasa de entrevista en entrevista aplicando a nuevos empleos sin éxito. Una posibilidad se le presenta pero de a poco ese nuevo empleo lo llevará a pensar que está dispuesto a hacer para continuar con la mentira y subsistir.

“¿Qué estarías dispuesto a hacer para no caerte del sistema?” es el planteo de esta historia que el realizador ideó entre 2016 y 2017, “cuando se produjo un pico de cierre de fábricas y Pymes”, según relata. “Esto le tocó  a varios conocidos, y vi como hubo una generación que no estaba preparada para las exigencias de trabajos más modernos, y se quedó varada, sin saber que hacer”, agrega.

“El proyecto se confirmó en octubre de 107, cuando me dijeron que había sido uno de los ganadores de las becas del Fondo Nacional de las Artes”, comenta de Llano, quien terminó de realizar la película un año después, con un equipo artístico y técnico integrado por marplatenses.

El filme se estrenó en la Competencia Oficial del VII Festival Nacional de Cine Leonardo Favio, en Bolívar, y, a partir de allí comenzó su recorrido por muestras y Festivales de Cine (XV Festival Transterritorial de Cine Underground de Buenos Aires;  Muestra Internacional de Cine Latinoamericano Cinema Nubo. México;  Straight Jacket Guerrilla Film Festival, Reino Unido; Festival Internacional de Cine Independiente de Madrid, MADRIFF; IX Muestra Internacional de Cine Independiente Otros Cines, San Nicolás; XII Festival de Cine de los Derechos Humanos de Valparaiso, Chile), logrando reconocimientos además, como el  Premio Revelación del XVI Festival Nacional de Cine con Vecinos de Saladillo, y como  Mejor Actor (Fabio Herrera), Mejor Director, y Mejor Montaje del XV Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, 2019.

Con un elenco que completan Natalia Escudero, Pedro Benítez, Julio Costa, Hernán Ferreyra, Mario Carneglia, Leo Rizzi, Alejandro Gómez, Néstor Grotadaura, Laura Giménez, Sol Masid, Agustín Barovero, Gabriela Beneddeti, Sofía Fazzio, Luciana Doménica y Selene Novacosvsky, “Margen”  estuvo proyectándose en distintos lugares de México. “La gira fue suspendida debido a la pandemia del coronavirus, pero la idea es que continúe por Perú y Ecuador”, adelantó de Llano.

Además de la dirección, guión y montaje de de Llano, Margen cuenta con fotografía de Leonardo Florentino, sonido de Facundo Carelli, asistencia de dirección de Luciana Juárez, dirección de arte de Juanse Alfaro, asistencia de arte de Anabel García, asistencia de producción de Tomás Peralta, maquillaje de Julieta Allevato, post-producción de sonido de Facundo Carelli. La producción ejecutiva es de Luciana Doménica y Matías Barzola.

Leave a Reply