Este sábado a las 18, Eduardo Capilla presentará su libro “Noción” en el Museo MAR. Conocido como “el videasta de Soda Stereo”, es el realizador y artista plástico marplatense que trabajó con el trío argentino y forjó una profunda amistad de más de 20 años con Gustavo Cerati.
El libro compila a modo de catálogo varias de las presentaciones del proyecto de investigación del mismo nombre que se dio a conocer por primera vez en Mar del Plata en 1984.eduardo capilla
Durante la presentación Pedro Moscuzza (Altocamet) hará su aporte musical.
“A pesar de estar muy bien posicionado en Mar del Plata, mi interés de estar en los centros me llevó a Buenos Aires. Eran los últimos días de la dictadura, se quería libertad y se vivía una ebullición cultural. Sin embargo, la tendencia pictórica de ese momento era la transvanguardia italiana, a la que no me adherí pues creía en la geometría como forma de innovación. En ese instante ya se desarrollaba el proyecto Noción”, comentó Capilla a un medio de Perú.
El propio artista define a “Noción” como “una intervención en espacio público. Utilicé una línea rosa que recorría la calle y donde perdí –deliberadamente– la idea de autoría. Había descubierto el aerógrafo y lo sentí como una letra nueva del abecedario. Significó una nueva forma de comprender la relación entre el sujeto y el objeto, y el carácter efímero del arte. El dinero que ganaba en cine lo invertía en este proyecto efímero donde nunca aparecí como artista”.
Las imágenes creadas producidas y difundidas en “Noción” desde su concepción, tomaron paulatinamente más vigencia llegando tres décadas después a bienales y ferias entre la producción de destacados artistas, diseñadores y arquitectos alrededor del mundo.
Eduardo Capilla nació en 1960. Como artista plástico participó en una gran cantidad de muestras colectivas nacionales e internacionales y realizó numerosas exposiciones individuales, además de varias instalaciones urbanas. Dio origen a varios proyectos de investigación entre los cuales se encuentra el mencionado “Noción”. Trabajó también en cine y en publicidad desarrollando una amplia experiencia en diferentes campos de la industria.
En cuanto a su relación con Soda Stereo, su primer video fue “No necesito verte (para saberlo)”, del disco Rex-Mix (1991), luego dirigió “Vuelta por el universo”, pero definitivamente, el más recordado, fue “Zoom”.

Leave a Reply