En el marco del mes de la Memoria, la galardonada y conmovedora obra “El Legado”, de Merceditas Elordi, se presentará este domingo a las 20 en el Centro Cultural “La Casa de Enfrente”, con acceso libre y gratuito, en una actividad organizada por Abrazo Ciudadano Mar del Plata.

La actriz, directora y dramaturga marplatense, ganadora del Premio “Estrella de Mar 2018” por mejor Actuación Protagónica Femenina de Drama, interpreta magistralmente esta ficción basada en historias de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, bajo la dirección de José Toccalino

Asimismo “El Legado” recibió el premio Derechos Humanos en Escena por la Municipalidad de General Pueyrredon, una Mención Especial del premio “José María Vilches” y una distinción al “ser declarada de Interés para la Defensoría del Pueblo local, por contribuir a la construcción y mantenimiento de la memoria colectiva acerca de los trágicos hechos ocurridos en nuestro país vinculados a la desaparición de personas”.

Elordi encara el personaje de Carmen, inspirada en testimonios y datos reales obtenidos en entrevistas personales en la sede de Abuelas de Mar del Plata. Así, en la pequeña sala recrea un living cálido y austero, en el que interpela al público y lo hace partícipe, pasando como un recuerdo vivo por todas las etapas de su historia. Carmen lleva muchos años buscando a su hija y a su nieta, y lo seguirá haciendo, pero se pregunta hasta cuándo. Quizá ya es hora que alguien asuma el legado.

Durante el transcurso de la obra, Merceditas se luce actoralmente y refleja al personaje en todas sus etapas: la mujer joven, fuerte, intuitiva y decidida; la señora de más de 60 años que comparte su experiencia y su templanza; la abuela que es capaz de reírse de sí misma y que sigue bailando su optimismo llena de esperanza, o, finalmente, la mujer anciana, con momentos de lucidez, que necesita pasar la posta, porque ya no puede seguir.

“El Legado” es una pieza teatral que provoca nudo en la garganta y culmina con sostenido aplauso de pie.

 

 

Leave a Reply