En director y dramaturgo Guillermo Yanícola estrenará durante 2019,  “Siete experiencias sobre el espacio”, un proyecto que define como “piezas teatrales independientes (o no)” que serán llevadas a escena a lo largo del año, en diferentes salas de Mar del Plata. Las dos primeras, llegarán en enero: “Festival Salvatti” (desde el 3, en El Séptimo Fuego), y “Los cinco grandes del mal humor” (desde el 5, en Taller Lascano ).

-Festival Salvatti.
Elenco: Jimena Angelini, Gloria Bocchieri Coyle, Lorena Parisi, Sabrina Ponce, Nora Sanabria y Nathalia Zapata.
Diseño de Vestuario y Escenografía: Candela Chirino.
Asistentes de escenografía y vestuario: Melisa Jaureguiberry y Lucía Mondo Prados.
Dramaturgia y Dirección: Guillermo Yanícola.
Sinopsis: Un homenaje a un olvidado dramaturgo que fue una gran influencia para los teatristas de Mar del Plata en la década del 80. Hablamos del ignoto Tulio Salvatti. La forma del homenaje es poner en escena por primera vez en Argentina dos de sus textos para el teatro: su ópera prima (El Ayudante de dios) y su canto del cisne (Felinos o el Nine). El director Guillermo Yanícola y este experimentado elenco aceptan tamaño desafío. El Ayudante de dios constituye una provocación de Salvatti, una burda blasfemia que en tono cómico y farsesco interroga algunos vericuetos del cristianismo, y reflexiona acerca del por qué el hombre adopta una religión. Felinos o El Nine, un absurdo grotesco, nos muestra una familia alborotada por la adquisición de una particular mascota, en el momento del surgimiento del portal google. La farsa, el grotesco, el absurdo, la parodia, lenguajes en los que Festival Salvatti se zambulle para, a partir de ahí, desarrollar situaciones que desembocan en hondos temas humanos y vinculares, familiares y sociales. En un texto que parece mantenernos sumergidos bajo las aguas del sinsentido, el despropósito y el disparate, en el momento menos pensado, lo profundamente humano, lo político, lo sensible, afloran a la superficie buscando desesperadamente el aire, respirando a horcajadas.

Festival Salvatti se estrena el jueves 3 de enero, a las 21hs en El Séptimo Fuego, ubicado en Bolívar 3675. Y realizará funciones todos los jueves de enero y febrero de 2019 a las 21hs en el mismo espacio.

–Los cinco grandes del mal humor
Elenco: Alejandra Grollino, Carla Deo, Sol Fa, Juana Balduzzi Urquijo, Gustavo Vera.
Diseño de Vestuario y Escenografía: Candela Chirino.
Asistentes de escenografía y vestuario: Melisa Jaureguiberry y Lucía Mondo Prados
Dramaturgia y Dirección: Guillermo Yanícola.
Sinopsis: Una familia disfuncional, ensamblada. La ausencia de un padre proveedor, su desaparición, los lleva a una situación límite. Nadie provee ahora los ingresos necesarios para el sostén económico. Están sin gas, con frío. Y hay un tipo merodeando alrededor de la casa. Seres rotos y malhumorados, compartiendo el mismo techo por necesidad.
Lo cómico y lo dramático conviven y alternan en esta comedia dramática vincular, con momentos muy hilarantes y otros muy emotivos.

Los cinco grandes del mal humor se estrena el sábado 5 de enero, a las 21 30hs en el Taller Lascano, ubicado en España 2031. Y realizará funciones en el mismo espacio todos los sábados de enero y febrero de 2019 a las 21 30hs.

 

 

Leave a Reply